Cerrar Buscador

El fin de la Autovía del Olivar tras quince años de espera

Por Esperanza Calzado - Mayo 23, 2020
El fin de la Autovía del Olivar tras quince años de espera

Licitada la actualización del proyecto de la Autovía del Olivar entre Martos y Alcaudete, con la que se inicia la cuenta atrás para acabar con el retraso de años

Como Bastian escondido en el desván, Jaén devora durante años su particular historia interminable; proyectos que un día se anunciaron y nunca se acabaron. Quedaron durmiendo el sueño de los justos esperando a que alguien los salve, como a Fantasía, el reino del libro de Michael Ende. La autovía A-32, la Ciudad Sanitaria o el tranvía son solo algunos ejemplos de ideas que no llegaron a terminarse, como sí pasó con el Museo Íbero; un reto que tardó 20 años en materializarse. Y en medio de este laberinto, la Autovía del Olivar parece que va a salir del pozo del olvido.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha sacado a licitación la redacción del proyecto de construcción de la A-316 en el tramo entre Martos y la intersección con la A-6051 que comunica con Alcaudete. La titular del ramo, Marifrán Carazo, asegura que este paso "supone el inicio de la cuenta atrás para acabar con el retraso de años que acumula una infraestructura cuya finalización es fundamental para vertebrar Andalucía".

Fue en mayo del año pasado cuando la Junta dio luz verde a la formulación del Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad en Andalucía (PITMA) 2021-2027. Ya contamplaba estudiar una solución para el tramo entre la Ciudad de la Peña y Alcaudete, faseado en dos subtramos. La autovía que debe unir Úbeda y Estepa, en Sevilla, a través de Jaén y Lucena, está terminada hasta Martos. Fue en 2015 cuando se abrieron los últimos tramos. Resta pendiente la conexión con el límite provincial.

Este tramo empezó a fraguarse hace 15 años, en 2005 y llegó a contar con un proyecto en 2010 que nunca llegó a ponerse en marcha, por lo que se quedó obsoleto. Con este proceso de licitación, el nuevo Gobierno andaluz retoma esta actuación con su actualización y revisión.

La carretera A-316 cuenta con una intensidad media diaria de 6.075 vehículos por día y un 6% de tráfico pesado. Forma parte del denominado Eje Diagonal Intermedio Autovía del Olivar, cuyo objetivo es conectar las ciudades de tamaño medio del sur de Córdoba y el centro-norte de Jaén. El proyecto que se saca ahora a licitación se enmarca dentro del término municipal de Martos y supone la prolongación hacia el oeste del tramo de autovía existente hasta la intersección con la carretera A-6051, que comunica con Alcaudete.

La actuación plantea un trazado alternativo al de la carretera A-316 que discurre, en general, próximo a la misma, por su margen izquierda, salvo en la zona de cruce con el valle del arroyo Salado. El tramo tiene una longitud de 8,6 kilómetros, con un único enlace a la altura del punto kilométrico 8+300, y permite la conexión con la actual carretera A-316, que quedaría como vía de servicio, y con la A-6051, a Alcaudete.

La carretera prevista consta de dos calzadas de siete metros de ancho cada una con dos carriles por sentido de circulación. Están separadas por una mediana de seis metros de anchura. El proyecto de construcción también incluirá la definición de las expropiaciones a realizar y los estudios geológicos y geotécnicos necesarios, así como medidas de restauración ambiental y paisajísticas.

El presupuesto base de licitación es de 77.188 euros y el plazo de duración estimado para la ejecución de los trabajos es de diez meses una vez se firme el contrato. La fecha límite para la presentación de ofertas es el 2 de junio.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK