Cerrar Buscador

Dinero garantizado para una A-32 que verá acabado el tramo Úbeda-Torreperogil este año

Por Esperanza Calzado - Febrero 11, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Dinero garantizado para una A-32 que verá acabado el tramo Úbeda-Torreperogil este año
El Gobierno destina 69,3 millones de euros para "los tramos más prioritarios" de la Linares-Albacete.

Reunión con los alcaldes afectados por las obras de presente y futuro para poner sobre la mesa toda la información sobre las eternas obras de la autovía 

Los Presupuestos Generales del Estado para 2019 contemplan cerca de 145 millones de euros para la autovía A-32, de los 204 previstos para Jaén. Esta cifra supone un 52 por ciento más que las cuentas de 2018. La infraestructura viaria se lleva el grueso de unas cuentas que pueden quedarse en nada si el miércoles prosperan las enmiendas a la totalidad presentadas por los partidos catalanes.

Independientemente de si es así o no, si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convoca elecciones para el próximo 14 de abril, como se barajaba durante la jornada de hoy, desde la Subdelegación del Gobierno se quiere mandar un mensaje de tranquilidad. Porque las obras seguirán adelante, con o sin presupuestos. Y así lo ha defendido la subdelegada Catalina Madueño, quien recuerda que, en casos de obras plurianuales, se genera una reserva presupuestaria para todos los años de ejecución.

Lo ha hecho momentos antes de mantener una reunión con los alcaldes y representantes de los municipios que ahora, o en un futuro, se verán afectados por las intervenciones que se realicen. Un encuentro en el que también han participado el jefe de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental y el jefe de la Unidad de Carreteras de Jaén.

Sobre la mesa, varias cuestiones. Se les ha informado de la situación en la que se encuentran las obras y el volumen ejecutado durante el año pasado, además de lo previsto para este 2019. No solo se ha hablado de inversión sino también de la redacción de proyectos pendientes para la finalización de la autovía hasta el límite con la provincia de Albacete. Se han puesto sobre la mesa las expropiaciones, que en 2018 generaron pagos por valor de once millones de euros, y se ha anunciado el presupuesto previsto para los próximos meses.

"Esta reunión es oportuna desde el momento en el que las obras han alcanzado niveles de ejecución muy importantes. Por unas cuestiones u otras, en 2018 y en los últimos meses es cuando ha tenido su máximo incremento y desarrollo", ha defendido Catalina Madueño, con la buena nueva de que el Tramo Úbeda-Torreperogil se encuentra a un 85% de su ejecución y que la previsión es que esté terminado de aquí a final de año. Además, la subdelegada ha apuntado que, a fecha 30 de noviembre, se han ejecutado 50,51 millones de euros.

 Reunión con los alcaldes afectados por la A-32. Foto: Subdelegación del Gobierno.
Reunión con los alcaldes afectados por la A-32. Foto: Subdelegación del Gobierno.

PARTIDA PREVISTA EN LOS PRESUPUESTOS DE 2019

La autovía Linares-Albacete sigue siendo la apuesta inversora del Gobierno en la provincia. Dobla la cantidad prevista en el ejercicio interior para avanzar tramos que están en obras, como Úbeda-Torreperogil, de 14,5 kilómetros, con una inyección de 17,4 millones; Torreperogil-Villacarrillo y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo, con 958.000 y 400.000 euros, respectivamente.

Para los tramos Villanueva del Arzobispo-Arroyo del Ojanco, Arroyo del Ojanco-Puente de Génave y Puente de Génave-límite provincia de Albacete prevé 100.000 euros en cada caso. Por su parte, en la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa) se recogen 57,1 millones para el tramo de la A-32 Torreperogil-Villacarrillo, y otros 68,8 millones para el tramo Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK