Cerrar Buscador

La ITI fomentará el uso turístico de la Presa de Siles

Por Esperanza Calzado - Marzo 12, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
La ITI fomentará el uso turístico de la Presa de Siles

La Comisión de Participación de la ITI de Jaén ha aprobado hoy ocho proyectos que suman una inversión de 23,57 millones de euros

685.000 euros. Es la cantidad prevista en la Inversión Territorial Integrada para una actuación para el desarrollo y la potenciación turística de la Presa de Siles. Una iniciativa que busca "la diversificación económica de la provincia y contribuir al desarrollo de un modelo sostenible y la creación de empleo en torno al turismo activo como herramienta de lucha contra la despoblación". 

Conviene recordar que la semana pasada se dio un nuevo paso para poner en marcha la presa. La  Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sacó adelante, con el visto bueno de la Junta de Gobierno, las bases para la concurrencia de los proyectos que optarán a la reserva del embalse. Este respaldo supone el pistoletazo de salida para que el organismo de cuenca inicie la tramitación de la concesión de 6,19 hectómetros cúbicos para el riego de la Sierra de Segura. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, aplaudió el avance en las concesiones de riego pero, a su vez, demanda "sensibilidad" al Gobierno en el caso de que agricultores de la zona necesiten "apoyo para sus conducciones". 

Es una de las medidas que se ha analizado en la reunión de la Comisión de Participación de la ITI de Jaén, donde se han aprobado hoy ocho proyectos que suman una inversión de 23,57 millones de euros. Irán destinados a la modernización de explotaciones agrarias y de sistemas de regadío, el impulso al relevo generacional en el campo, así como la dotación de equipamiento en varios centros sanitarios de la provincia, entre otras. A finales de enero, la comisión dio luz verde a 29 proyectos por 93 millones de euros y anunció un próximo paquete por otros 20 millones de euros que hoy se ha concretado.

OCHO ACTUACIONES

Agricultura, que concentra el 75% de la inversión aprobada, destina 7 millones de euros de Fondos FEADER a promover la incorporación de agricultoresjóvenes para contribuir al relevo generacional en el campo, mejorar la viabilidad y la competitividad de las explotaciones agrarias y promover tecnologías agrícolas innovadoras. Asimismo, dedica otros 6 millones a la modernización de explotaciones agrarias para mejorar su rendimiento económico y sostenibilidad a través de la inversión en activos. Otros 3 millones se emplearán para financiar la ejecución de proyectos de modernización de los sistemas de regadío, así como de infraestructuras para reducir la dependencia energética de estas instalaciones.

Se suma, además, un montante de 1,2 millones al proyecto de Prevención de Daños por Incendios Forestales, que ya contaba con un presupuesto de 2 millones, cantidad que irá destinada a trabajos de mejora del camino forestal de Las Villas, dentro del parque natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. El importe total de esta actuación se eleva así a 3,24 millones de euros. Algo más de 450.000 euros tendrán como finalidad actuaciones en las cuencas  del arroyo Tornillos y de Cazorla, dentro del monte público Navahondona, en los términos municipales de Cazorla, Peal de Becerro, Quesada y Pozo Alcón.

Por otra parte, la Comisión de Participación ha tomado conocimiento de la baja de dos actuaciones -las obras de reforma del hospital de Úbeda y la reforma del centro de salud Virgen de la Cabeza-, que finalmente serán financiadas por el Gobierno andaluz, y ha propuesto elevar a la próxima Comisión de Planificación y Seguimiento la dotación de equipamiento sanitario por importe de 5,87 millones de euros.

De esta manera, se plantea la adquisición de equipamiento electromédico para el Hospital Universitario de Jaén, el antiguo hospital de Andújar y el centro de salud de Bailén; la compra de equipos TAC y de equipos portátiles de Rayos X para el Hospital Alto Guadalquivir y el de Alta Resolución Sierra de Segura,entre otras actuaciones de mejora.

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, por su parte, concederá ayudas en especie para impulsar el desarrollo de ciudades y territorios inteligentes con población inferior a 20.000 habitantes. Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros, será financiada con fondos FEDER.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK