Cerrar Buscador

Avances para la puesta en funcionamiento de la presa de Siles

Por Redacción - Septiembre 01, 2020
Avances para la puesta en funcionamiento de la presa de Siles
Presa de Siles. Foto: Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Asaja aguarda que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tenga el borrador de las bases de concesiones para regar con agua de la infraestructura

"Se abre una nueva etapa en los futuros regadíos de la presa de Siles, ya que se ha despejado la incertidumbre sobre las zonas que serán regables". Así se ha expresado el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, tras la reunión mantenida por la asociación con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el comisario de Aguas y el jefe de Planificación Hidrológica. En ella, tras la presentación por parte de la Junta de Andalucía a la CHG de las zonas regables, la CHG se ha comprometido a sacar, con celeridad, el borrador de las bases para las concesiones, que presentará a alcaldes, organizaciones agrarias y asociaciones de regantes.

La Junta de Andalucía presentó a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) la zona regable de la presa de Siles. Lo hizo de forma excluyente, de tal forma que las zonas que no están excluidas son susceptibles de poner de riego. “Así nos lo ha manifestado la CHG, que se ha comprometido a sacar, con celeridad, el borrador de las bases para las concesiones de agua en las zonas regables, que presentará a alcaldes, organizaciones agrarias y asociaciones de regantes”, explica el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, tras la reunión mantenida esta mañana con el presidente de la CHG, el comisario de Aguas y el jefe de Planificación Hidrológica.

Las nuevas competencias en riego por parte del Ministerio de Agricultura también facilitará la consecución del objetivo de que la Sierra de Segura vea colmada su ansia de riego, aunque las competencias en el caso de las concesiones de agua siguen en manos del Ministerio de Transición Ecológica a través de la CHG.

“Desde ASAJA entendemos que se abre una nueva etapa en los futuros regadíos de la presa de Siles, una infraestructura hidráulica que fue inaugurada en 2015 y que todavía no ha entrado en servicio, ya que se ha despejado la incertidumbre de lo que es regable. Así estamos expectantes de ese borrador con las bases”, concluye Valero.  

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK