Cerrar Buscador

Licitada la conexión entre la A-316 y la A-32

Por Esperanza Calzado - Febrero 10, 2017
Compartir en Twitter @Esperanza44
Licitada la conexión entre la A-316 y la A-32
Autoridades durante la visita a las obras ya terminadas de la A-316. Foto: Junta.

La Consejería de Fomento y Vivienda licita las obras de conexión entre ambas vías con un presupuesto de 1,58 millones

Nuevo paso para mejorar la comunicación entre dos arterias fundamentales para Jaén, la A-32 y la A-316. La Consejería de Fomento ha licitado las obras de conexión, además de la mejora del enlace oeste de Baeza en la A-316. El presupuesto asciende a 1,58 millones y el periodo de ejecución es de seis meses. La previsión es poder adjudicar los trabajos a principios de julio y comenzar en septiembre.

Lo que se plantea es la duplicación del enlace de la A-316 con la autovía del Ministerio. El objetivo es unir ambas con una vía de alta capacidad. Se atendería, de esta manera, la demanda del tráfico que desde el centro de Andalucía se dirige hacia Castilla-La Mancha por ambos ejes. La solución contempla la ejecución de un carril adicional en ambos sentidos a partir de los diseñados en el proyecto vigente. Tendrá una plataforma de 21 metros de ancho. Ahí se ubicarán dos carriles de 3,50 metros por sentido, arcenes exteriores de 1,5 metros y mediana con arcenes interiores de un metro. La sección transversal obtenida es la misma que el tramo de autovía A-316 entre Úbeda y Baeza.

VISITA DE FELIPE LÓPEZ

Estos y otros detalles se han debatido durante la visita del consejero Felipe López a la carretera. Lo ha hecho para ver, de primera mano, la culminación de las obras de mejora de seguridad vial en tres tramos de la autovía A-316. Concretamente, entre Jaén y Martos. Ha supuesto actuar sobre una longitud de 21 kilómetros, con una inversión de 2,47 millones. Además, se han generado 45 empleos directos.

"Es un ejemplo de la prioridad de la Junta por mejorar la seguridad vial de sus carreteras para ponerlas al servicio del desarrollo económico y la generación de empleo", dice. En este sentido, recuerda que el fin es favorecer la capacidad de transporte y logística para que las empresas tengan menos dificultades para ser más competitivas. Asimismo, ha incidido en que el compromiso de la Administración con esta infraestructura ha permitido acelerar la ejecución de las obras y culminarlas en tres meses. Y todo ello a pesar de que el periodo de ejecución inicial estaba previsto en un año.

Una vez concluidas estas obras, financiadas con Fondos FEDER, Jaén cuenta ya con 76,3 kilómetros de autovía en perfecto estado para la conducción entre Martos, Jaén y Úbeda, y Baeza. Incluye los nuevos cinco tramos -34 kilómetros- que fueron puestos en servicio durante los últimos meses de 2015.

SUELO INDUSTRIAL MARTOS

Por otro lado, el consejero ha anunciado una nueva oferta de suelo en el polígono marteño. Será 17 parcelas del polígono Cañada de la Fuente. Lo ha confirmado en una reunión con el alcalde, Víctor Torres; los delegados de Economía, Antonio de la Torre, y el de Fomento, Rafael Valdivielso; el director general de AVRA, Luis M. Jiménez, y representantes de la empresa Valeo.

 

 Autoridades durante la reunión mantenida en el Ayuntamiento de Martos.
Autoridades durante la reunión mantenida en el Ayuntamiento de Martos.

Las parcelas tendrán una superficie que van desde los 702 metros cuadrados, la más pequeña, hasta los 2.130 metros cuadrados, la más grande. El precio establecido para el metro cuadrado asciende a unos 100 euros. "Tenemos que plantear la necesidad de más suelo industrial para que se pueda seguir invirtiendo en Martos", defendía Torres durante el encuentro.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK