Cerrar Buscador

Avería en los equipos de radioterapia del Complejo Hospitalario

Por Esperanza Calzado - Enero 10, 2019
Avería en los equipos de radioterapia del Complejo Hospitalario

El PP critica averías continuas en los equipos de radioterapia y los retrasos en los tratamientos en Jaén y la Junta defiende queno se han alterado las expectativas de curación de los pacientes de radioterapia

"Desarrollar un Plan de Mejora de la Sanidad Pública, que contemple la reducción drástica de las listas de espera, el fin de los colapsos en los servicios de urgencias, la mejora de la atención Primaria y el reforzamiento de las unidades de cuidados paliativos y de las unidades del dolor, y aumento de la financiación para el servicio de atención temprana". Punto número 21 de los 37 firmados ayer entre Vox y PP y que harán que Juanma Moreno Bonilla sea el flamante presidente de la Junta a partir de la semana que viene. Tomará las riendas del Gobierno autonómico con varios frentes abiertos, entre ellos las quejas por los problemas sanitarios jiennenses

El último lo ha denunciado el PP. El coordinador general en Jaén, Miguel Contreras, ha lamentado que la Junta de Andalucía no ofrezca una "atención sanitaria digna y en condiciones para los pacientes oncológicos". Califica de "impresentable" el hecho de que se produjera una avería en la máquina de radioterapia del Hospital de Jaén.

El coordinador general de los populares ha criticado “la nueva avería después de que la máquina estuviera averiada y que los pacientes oncológicos tuvieran que irse a su casa sin el tratamiento". Denuncia que estos problemas conllevan que los tratamientos se retrasen y en muchos casos con desplazamientos desde distintos puntos de la provincia.

Según Miguel Contreras, las averías se produjeron el martes y el miércoles y han afectado a la máquina número 2, la que lleva a cabo el tratamiento de radioterapia en cabeza y cuello. “Los pacientes que estaban citados han tenido que volver a su casa de la misma forma en la que llegaron, sin haber recibido su sesión de radioterapia, una situación que ya se produjo ayer y que es lamentable”, asegura. "Es vergonzoso este tratamiento para los enfermos de Oncología del Hospital de Jaén, ya que a pesar de las averías que se producen en las máquinas y lo obsoletas que están aún no han sido capaces de dotar a Jaén de un servicio en condiciones”, concluye.

VERSIÓN DE LA JUNTA 

Por su parte, la Junta, a través de un comunicado, asegura que la avería registrada durante dos días consecutivos n ha supuesto alteración alguna para las expectativas de curación de los pacientes oncológicos tratados con radioterapia. Es más, asegura que interrupciones por motivos como el que ahora ha acontecido "son frecuentes en la totalidad de los servicios de Oncología Radioterápica". 

El Gobierno autonómico explica que existe un protocolo consensuado entre los servicios de Oncología Radioterápica y Radiofísica hospitalaria de gestión de las interrupciones en radioterapia externa. Se basa en la "evidencia científica disponible para lograr que la eficacia biológica final del tratamiento administrado con radioterapia, no se vea afectado por dichas interrupciones". De esta forma, se logra que "no se alteren las expectativas de curación de los pacientes tratados". 

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.