Cerrar Buscador

El calor pone sobre aviso a prácticamente todo el mar de olivos

Por Esperanza Calzado - Julio 05, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
El calor pone sobre aviso a prácticamente todo el mar de olivos
Una mujer se abanica para combatir el calor.

La Agencia Estatal de Meteorología activa, por segunda vez en lo que va de verano, el aviso amarillo por calor en toda la provincia excepto la Sierra Sur

Segundo aviso amarillo por riesgo de altas temperaturas. La Agencia Estatal de Meteorología vuelve a alertar del intenso calor que puede hacer este lunes, con temperaturas por encima de los 39 grados en buena parte del territorio jiennense. Sólo la Sierra Sur y parte del área metropolitana de Jaén escapan a la advertencia. 

Así, el aviso se activa en Sierra Morena, El Condado, Cazorla, Segura y el Valle del Guadalquivir a las doce del mediodía. A partir de ese momento no se descarta que localmente se alcancen máximas, a la sombra, de 40 grados. Es decir, que la sensación térmica la sol podría ser mayor. La advertencia se prolongará hasta las nueve de la noche. 

Mientras tanto, los embalses de la provincia siguen viviendo la situación más crítica de la última década. De acuerdo con los últimos datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, las reservas de agua son 34,58 por ciento de su capacidad.

CONSEJOS SOBRE EL CALOR

Ante episodios de altas temperaturas, el Teléfono de Emergencias 112 ofrece una serie de recomendaciones a la población para evitar situaciones de emergencia. Se recomienda beber agua cada cierto tiempo, cada dos horas como máximo, incluso aunque no tengamos sed. También se aconseja las comidas ligeras y frescas, evitar las comidas copiosas y calientes; es más saludable tomar frutas, verduras, sopas frías y legumbres cocinadas en frío

El centro de coordinación recomienda cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, siempre que sea posible, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se tiene, lo más aconsejable es permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.

Debemos evitar salir a la calle en las horas de mayor calor y usar sombrero, gorra y gafas de sol homologadas para protegernos del calor y usar protección solar. Es mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua para permanecer hidratados. Y recordar siempre no dejar a nadie en el interior de vehículos cerrados.

Ante cualquier situación de emergencia, la ciudadanía tiene a su disposición el teléfono 1-1-2, gratuito, multilingüe, activo las 24 horas todos los días del año.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK