Cerrar Buscador

Primer aviso amarillo por calor de la temporada

Por Esperanza Calzado - Junio 03, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Primer aviso amarillo por calor de la temporada
Una mujer se abanica para combatir el calor.

La Agencia Estatal de Meteorología activa el aviso amarillo por riesgo de altas temperaturas en el valle del Guadalquivir, con especial atención al núcleo urbano de Andújar 

El verano meteorológico ya ha empezado. Lo hizo el 1 de junio, con temperaturas máximas que alcanzaron los 37,7 grados en Andújar. Fue a las cinco y diez de la tarde cuando los iliturgitanos notaron un pico de calor que obligó a más de uno a meterse en la piscina. Se convirtió en el tercer municipio de España más caluroso, solo por detrás de El Granado, en Huelva, y Mérida, en Badajoz. Ayer fue todavía peor. El mercurio subió hasta los 38,4. 

La situación no tiende a mejorar hoy, ni mucho menos. No se descarta que el mercurio roce los 40 grados, una jornada donde el calor será protagonista en Jáen y Córdoba. Tanto es así que la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por riesgo de altas temperaturas en el valle del Guadalquivir. La advertencia comienza a las dos de la tarde y se alargará hasta las ocho de la noche. Este aviso afecta también al núcleo urbano de Andújar, al que el organismo presta especial atención.

La previsión para hoy es de temperaturas máximas sin cambios y mínimas en ligero ascenso. En Andújar se prevé una máxima de 39 grados, mientras que en Linares será de 35 y en Jaén capital de 35. En Cazorla no se descarta alcanzar los 33, y en Alcalá la Real, los 33. Para mañana, se prevé nubosidad de evolución diurna en Sierra Morena y El Condado. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en descenso. 

Las recomendaciones básicas que la población debe tener en cuenta ante la llegada del verano y las altas temperaturas son evitar la exposición durante las horas más fuertes de sol, salir con protección (tanto con ropas ligeras y de color claro, y sombreros como con protección solar). También se recomienda ventilar las estancias, bajar las persianas y cerrar las puertas durante las horas de temperaturas más elevadas, mantener un buen nivel de hidratación bebiendo mucha agua, conservar adecuadamente los alimentos, moderar los ejercicios que exijan mucho esfuerzo físico en las horas centrales del día, etcétera.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK