Cerrar Buscador

La Aemet activa el aviso amarillo por fuertes rachas de viento

Por Esperanza Calzado - Marzo 20, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
La Aemet activa el aviso amarillo por fuertes rachas de viento
Foto: Beatriz Rivilla

Las lluvias del mes de marzo rozan los 100 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la provincia y el agua embalsada sigue creciendo

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por fuertes rachas de viento en las sierras de Cazorla y Segura. Según informa el organismo estatal, se pueden alcanzar velocidades de hasta 70 kilómetros por hora. La advertencia comienza este domingo a las doce del mediodía y se mantendrá vigente hasta medianoche. 

Mientras tanto, toca hacer balance de una semana y un mes que regala cierto alivio a la situación de sequía que vive la provincia de Jaén. Según los últimos datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en lo que va de marzo se han rozado los 100 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la provincia.

Es el caso, por ejemplo, del Quiebrajano, con 98,6. En Los Villares se han recogido 92 litros por metro cuadrado mientras que en el pluviómetro ubicado en el río San Juan se han superado. Concretamente, marca 133 en el mes de marzo. Otro punto donde las precipitaciones también han sido generosas es Siles, donde se han alcanzado los 96 litros por metro cuadrado. 

Sin embargo, las lluvias no han sido homogéneas a lo largo y ancho del mar de olivos. Esto hace que la media apuntada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sea de 54,1 litros por metro cuadrado recogidos en la provincia en el mes de marzo. En lo que va de año hidrológico son 230,9. 

Mientras tanto, el agua embalsada en la cuenca jiennense sigue creciendo poco a poco. De acuerdo con el último parte, los embalses están al 26,35 por ciento de su capacidad. Hace dos meses se encontraban prácticamente un punto por debajo, al 25,55.

La previsión meteorológica para este domingo es de cielos con intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles al final del día. Los vientos soplarán de componente este, con fuertes con rachas a muy fuertes en cotas altas. Mañana, las lluvias volverán a ser las protagonistas.
 

 
 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK