Cerrar Buscador

Toda una provincia sobre aviso por vientos

Por Esperanza Calzado - Marzo 06, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Toda una provincia sobre aviso por vientos
Foto: Esperanza Calzado

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activo, hasta las seis de la tarde, el aviso amarillo por fuertes rachas de viento en toda la provincia

Vientos de suroeste, con rachas muy fuertes girando a Oeste al final, de hasta 70 kilómetros por hora. La probabilidad de que las rachas puedan llegar a ser peligrosas ha hecho que la Agencia Estatal de Meteorología active el aviso amarillo en toda la provincia. En el caso de capital y montes, la advertencia comienza a las nueve de la mañana y se prolongará hasta las seis de la tarde. En el resto, se activará a las once. 

Pero el viento no es lo que más interesa a los olivareros y a muchos jiennenses que miran al cielo con la esperanza de algo más de lluvia que las cuatro gotas caídas ayer. El pronóstico es que hoy los cielos estén nubosos aumentando a cubiertos con precipitaciones a partir del mediodía. No se descartan que puedan ir acompañadas de tormentas y granizo menudo. Por la tarde, irán disminuyendo y se limitarán a las zonas de sierra. Además, la cota de nieve desciende hasta 1.400 metros. 

No se esperan que las lluvias sean abundantes, ni mucho menos, y a partir de mañana tenderán a desaparecer. Es más, solo quedará un resto de precipitaciones débiles de madrugada en Cazorla, de nieve por encima de 1.200 y 1.400 metros.

UN FEBRERO INUSUAL

Mientras tanto llega el momento de hacer balance de un febrero con registros inusuales. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, fue un mes "muy cálido" en la provincia de Jaén con una temperatura media de 11,8. Esto representa 1,7 grados por encima de la media de los últimos 25 años. De hecho, la provincia es la que ha registrado una variación más importante de toda Andalucía y encabeza el febrero más cálido. 

En cuanto a las lluvias, la media de litros cuadrado recogidos es de 10,8, lo que representa un 78% menos que la media del último cuarto de siglo. De ahí que el organismo estatal califique febrero de "muy seco". La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, por su parte, indica que la precipitación media registrada en febrero en la cuenca ha sido de 35 litros por metro cuadrado, un 39 por ciento por debajo de la media histórica, que se establece en 57 litros por metro cuadrado durante ese mismo período. 

Según se desprende del Informe Pluviométrico mensual, el valor máximo registrado el pasado mes se ha localizado en el embalse de Quiebrajano, donde se alcanzaron los 82 litros por metro cuadrado, mientras que las mínimas se han anotado en el embalse de Negratín (Granada), con 10.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK