Cerrar Buscador

Salud activa el nivel rojo por el riesgo de altas temperaturas

Por Esperanza Calzado - Julio 22, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Salud activa el nivel rojo por el riesgo de altas temperaturas
Un hombre se refresca con agua.

Andújar vuelve a marcar la temperatura máxima de todo el país al alcanzar los 42,4 grados. Hoy se mantiene el aviso naranja tras una noche con mínimas de 25 grados

Persianas echadas, ventilador o aire acondicionado a máxima potencia, mucha agua y cuerpo tumbados en el suelo para sentir el frescor de las baldosas. Los más afortunados estaban en las viñas, disfrutando de la piscina. Mientras tanto, nadie por las calle de Andújar a las cinco y media de la tarde. Fue el momento en el que el valle del Guadalquivir volvió a convertirse en el punto más cálido de toda España al alcanzar los 42,2 grados. Tras cuatro días de temperaturas de infierno, llega el aviso por tormentas. Además, la Junta informa de que Córdoba, Granada y Jaén, en nivel rojo del Plan de Prevención de Altas Temperaturas.

Andújar no fue el único municipio que se coló en los primeros puestos de la clasificación de la Agencia Estatal de Meteorología. Lo hicieron, también, Bailén, con 41,4 grados centígrados; y Villanueva del Arzobispo, que a las siete y media de la tarde sufrió unos insoportables 40,9 grados. Desde que el pasado viernes se activara el primero de los avisos por altas temperaturas, la provincia no ha dejado de aparecer en los primeros puestos del país.

Eso a pesar de que ayer se supone que iba a dar una tregua al rebajarse la advertencia a amarilla. Pero no fue así. De hecho, esta noche ha sido de infierno en puntos como Jaén capital, donde la temperatura mínima ha sido de 25,1 grados. Tampoco han bajado de los 25 grados en Villarrodrigo, cifras que hacen muy difícil conciliar el sueño.

Hoy vuelve el color naranja a las áreas de las sierras de Cazorla y Segura, a Sierra Morena, El Condado y el valle del Guadalquivir. En todos estos puntos se prevé que se superen los 41 grados. Pero la Agencia Estatal de Meteorología advierte, a modo de aviso amarillo, del riesgo de tormentas que se puede producir en las zonas de capital y montes, las sierras de Cazorla y Segura, Sierra Morena y El Condado. 

"El fenómeno significativo en zonas de tormenta son rachas de vientos ocasionales muy fuertes", destaca Meteorología. El aviso se activa a las tres de la tarde y estará vigente hasta las diez de la noche. La probabilidad de que se produzcan estas tormentas con rachas de viento ronda entre el 40 y el 70 por ciento. 

AVISO DE SALUD

Las temperaturas alcanzadas y las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indican que las provincias de Granada, Córdoba y Jaén se encuentra hoy en nivel rojo del Plan de Prevención de Altas Temperaturas de la Consejería de Salud de Salud y Familias la Junta de Andalucía y la previsión indica que esta circunstancia se mantendrá en los próximos días. Concretamente se prevé que Córdoba estará en alerta hasta el 24; Jaén hasta el jueves 25 y Granada hasta el 26.

La activación de estos niveles supone que, mientras dure la situación de alerta en estas provincias, se aumentará la información y la emisión de consejos sanitarios a la población de riesgo y sus cuidadores, y se mantendrán las medidas de control y seguimiento de estas personas a través del servicio Salud Responde. Como el seguimiento de las temperaturas es diario, estas previsiones y sistema de alertas pueden verse modificados. En caso de existir una la previsión de descenso, podría llevar a la desactivación del nivel correspondiente en cada caso o de la alerta establecida.

Desde la Consejería de Salud y Familias se recuerda que las alertas sanitarias por calor no son las mismas que las realizadas por Protección Civil, ya que se basan en umbrales diferentes, aunque los niveles de colores establecidos sean similares. Sólo el sistema sanitario puede informar de las alertas por calor que suponen un riesgo para la salud, provocando descompensaciones en pacientes crónicos, empeoramiento de la salud de pacientes frágiles, deshidratación, dificultad en el descanso nocturno, irritabilidad y mala regulación de la temperatura corporal, entre otras consecuencias.

Para que se declare una alerta sanitaria por altas temperaturas deben superarse tanto las máximas como las mínimas establecidas para cada provincia. Si no se superan, se habla de nivel verde; se superan un día o dos seguidos, nivel amarillo; si se superan tres o cuatro días seguidos, nivel naranja; y si se superan cinco días o más, se activa el nivel rojo, que implica máximo riesgo para la población si no se toman las precauciones adecuadas.

RECOMENDACIONES 

Para combatir los efectos del calor, Salud y Familias recomienda a la población seguir sencillas medidas preventivas de hidratación y alimentación, así como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día. Son las personas mayores, pacientes crónicos y los bebés el colectivo más vulnerable frente al calor, aunque también se advierte de los efectos del calor a los deportistas, personas que trabajan en espacios abiertos y turistas.  

Ante cualquier cambio de salud relacionado con las altas temperaturas, la población debe dirigirse a su centro de salud más cercano y si se precisa una atención urgente, debe llamar al teléfono de emergencias sanitarias, el 061.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK