Cerrar Buscador

El calor no da tregua y acumula noches de insomnio

Por Esperanza Calzado - Agosto 16, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
El calor no da tregua y acumula noches de insomnio
Un hombre se refresca con agua.

La Aemet activa el aviso naranja por altas temperaturas en toda Andalucía y se podrían alcanzar los 44 grados en puntos del Valle del Guadalquivir

La primera ola de calor del verano llegó de manera tardía pero va camino de convertirse en histórica en muchos puntos del país. En Jaén dejó el domingo una noche de auténtico infierno, que se ha repetido durante la madrugada del lunes, con temperaturas mínimas muy por encima del umbral del sueño. De acuerdo con los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, la pasada madrugada no se bajó de los 28,6 grados en la capital, mientras que en Santa Elena han sido 27,3 y en Arroyo del Ojanco, 25.

A lo largo de hoy se producirá un ligero descenso de temperaturas por lo que se rebaja el nivel de aviso por altas temperaturas de rojo a naranja. Permanecerá activo entre las 13.00 y las 21.00 horas, según informa el servicio de Emergencias 112. La advertencia afecta a toda la provincia salvo capital y montes. 

De este modo, desaparece el nivel rojo activo durante las tres últimas jornadas en varias provincias andaluzas, entre ellas Jaén, aunque se mantiene el nivel naranja en toda la comunidad autónoma. De manera puntual, se podría llegar a alcanzar los 44 grados en puntos del Valle del Guadalquivir.

ALTAS TEMPERATURAS

Emergencias 112 Andalucía facilita una serie de recomendaciones para evitar riesgos que pueden conllevar las altas temperaturas. En estos días de calor hay que prestar una especial atención a personas mayores, bebés y enfermos crónicos, ya que son los colectivos más vulnerables. Para ellos y para todos, el consumo de agua debe ser periódico, cada dos horas como máximo, incluso aunque no se tenga sensación de sed. En cuanto a la alimentación, lo más adecuado es tomar frutas, verduras frescas, sopas frías y gazpacho, y se evitarán las bebidas alcohólicas.

En casa, es aconsejable cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y encender el ventilador o el aire acondicionado, y si no se dispone de ellos permaneceremos en las estancias más frescas de la casa. Al salir a la calle se debe evitar hacerlo en las horas de mayor calor y usar sombrero, gorra y gafas de sol para protegerse del calor, así como protección solar para la piel. No se debe practicar deporte en las horas centrales del día, es preferible hacerlo a primera hora de la mañana o a última hora de la noche.

Vestir con ropas claras y con tejidos ligeros es lo más recomendable en estos calurosos días. Se debe llevar siempre una botella de agua para hidratarse, algo que no debe faltar tampoco en los desplazamientos en coche.

Nunca dejar a nadie, tampoco a mascotas, en el interior de un vehículo parado, ni siquiera por unos minutos. Si notas que sufres dolor de cabeza intenso, náuseas, taquicardias o cualquier síntoma asociado al calor, llama de inmediato al 112, un servicio de emergencias gratuito disponible las 24 horas todos los días del año.

Recordar que, durante la ola de calor, el servicio Emergencias 112 Andalucía ha reforzado sus salas de atención, especialmente, para las jornadas del domingo y el festivo del lunes. Para estos dos días se ha incrementado el dimensionamiento en los dos centros regionales de atención de llamadas para prestar un mejor servicio a la ciudadanía.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK