Cerrar Buscador

Primer aviso naranja del año por riesgo de intensas nevadas

Por Esperanza Calzado - Enero 18, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Primer aviso naranja del año por riesgo de intensas nevadas
Imagen de archivo de una máquina quitanieves. Foto: Junta de Andalucía.

La Agencia Estatal de Meteorología activa, mañana, avisos amarillos y naranjas en las sierras de Cazorla y Segura, Jaén capital, Mágina y Sierra Sur

Acumulados de hasta 20 centímetros de espesor y una cota de nieve que puede bajar hasta los 500 metros al final del día. Es la previsión que la Agencia Estatal de Meteorología hace para las sierras de Cazorla y Segura para mañana domingo y el lunes. De ahí que ya se haya decretado el aviso naranja para mañana, el primero en lo que va de 2020. Para Jaén capital, montes, Mágina y Sierra Sur, también se advierte, en este caso en nivel amarillo, del riesgo derivado de las nevadas. 

La advertencia comenzará a las doce de la mañana y se prolongará hasta el lunes durante todo el día en las sierras de Cazorla y Segura. La probabilidad de que se cumplan los pronósticos se eleva hasta el 70 por ciento. La cota de nieve inicial se situará entre los 1.000 y 1.200 metros, bajando hasta 500 metros al final del día. Además, se suma la activación del aviso amarillo por rachas de viento que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora a partir del lunes. 

En el caso de capital, montes, Mágina y Sierra Sur, los acumulados previstos son de dos centímetros para el domingo y otros dos para el lunes. En este último caso, la cota de nieve inicialmente será de entre 500 y 600 metros, subiendo hasta los 900 metros al final del día. 

Un total de 105 operarios trabajan desde principios de noviembre del año pasado en el Plan de Vialidad Invernal de las carreteras autonómicas de la provincia de Jaén, que está listo para intervenir en este episodio de nieves. La inversión total destinada por el Gobierno andaluz es de 2,5 millones de euros, incluyendo los trabajos de mejora del drenaje de la red en previsión a las lluvias del invierno, que se ejecutaron entre septiembre y octubre. 

El Plan de Vialidad Invernal se ocupa en Jaén en un total de 634 kilómetros de carreteras, lo que representa el 43% de la Red Autonómica jiennense. La altitud media de la provincia es de 733 metros, registrando una media de precipitaciones de 630 litros por año. Las temperaturas más bajas se producen en enero, diciembre y febrero y la nieve es más frecuente en enero, febrero y marzo. En las zonas con una altitud superior a 900 metros nieva entre 15 y 20 días.

CONSEJOS DE 112

Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de consejos y recomendaciones para evitar los riesgos que las nevadas pueden suponer para la población. Es importante disponer de calzado y ropa adecuada y comprobar, antes de la llegada de las nieves, el estado en el que se encuentra nuestra vivienda, especialmente los tejados y los sistemas de calefacción.

Es aconsejable desconectar todos los aparatos eléctricos que no sean necesarios cuando esté nevando, así como mantener abiertas las llaves de paso para evitar que el agua se congele en las tuberías. Si es posible, lo mejor es permanecer en casa, sobre todo los niños y ancianos; si hay que salir a la calle, es mejor llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas antes que una sola de tejido grueso y evitar la ropa ajustada.

Si tenemos que conducir, hay que informarse antes sobre el estado de las carreteras. Desde el 112 se recomienda circular con el depósito lleno, mantener limpio de nieve el tubo de escape, revisar los frenos, neumáticos, luces, líquido anticongelante y llevar cadenas. Tras una nevada, hay que circular con la máxima precaución, no frenar en zonas húmedas, ni hacer cambios bruscos en la dirección.

Los conductores deben tener en cuenta que si la acumulación de nieve les sorprende en el coche lejos de una población y no es posible continuar la marcha, lo más aconsejable es permanecer dentro del vehículo para resguardarse; en caso de mantener el motor en marcha con la calefacción puesta, hay que evitar quedarse dormido y siempre dejar la ranura de una ventana abierta para renovar el aire y evitar posibles intoxicaciones.

LA BORRASCA GLORIA

¿Por qué esta oleada de frío y nieve? Porque a partir de las primeras horas de mañana, una borrasca nombrada “Gloria” se situará entre el Este peninsular y Baleares, que poco a poco se irá desplazando hasta el sur. Se profundizará de forma significativa a lo largo del domingo y primeras horas del lunes. Es posible que la ciclogénesis sea muy rápida, lo que incrementaría la adversidad de los fenómenos asociados. La combinación de la posición de “Gloria” y el potente anticiclón europeo, centrado sobre las Islas Británicas, favorecerá la entrada de una masa de aire frío procedente del interior del continente, lo que unido a la entrada húmeda del Mediterráneo provocará nevadas en cotas muy bajas del tercio oriental peninsular.

Aunque tenderá a desplazarse hacia el sur y rellenarse a partir de las últimas horas del lunes en las proximidades del norte de África, el tiempo adverso se espera que se traslade a lo largo del martes 21 hacia el nordeste peninsular, tendiendo a mejorar en el resto de las zonas. La situación que da lugar a este aviso especial se espera que finalice el miércoles día 22 en el conjunto del país.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK