Cerrar Buscador

Las ansiadas lluvias llegan a una provincia totalmente sedienta

Por Esperanza Calzado - Septiembre 13, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Las ansiadas lluvias llegan a una provincia totalmente sedienta

La Agencia Estatal de Meteorología activa el aviso amarillo por precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora

Cambio drástico del tiempo en la provincia de Jaén, así como en el resto de la península. En menos de 24 horas se ha pasado del aviso amarillo por altas temperaturas activado este lunes en parte del mar de olivos, a la advertencia por intensas lluvias que está vigente hasta las doce del mediodía de este martes. Todo ello como consecuencia de la llegada de la depresión postropical Danielle.

A la una del mediodía se ayer se activó el aviso amarillo por calor en el Valle del Guadalquivir, Sierra Morena, El Condado y las sierras de Cazorla y Segura. La previsión era que se alcancen los 38 grados de máxima, que solo se alcanzaron en Arroyo del Ojanco. Pero esta cifra sí fue superada el fin de semana en Andújar, donde el mercurio marcó 39,9 grados.

A partir de esta noche se ha ido sucediendo el cambio brusco de tiempo de manera que las temperaturas han empezado a bajar. Además, han empezado a aparecer las ansiadas lluvias. Así, la Agencia Estatal de Meteorología activó a medianoche el aviso amarillo por intensas lluvias que pueden alcanzar los 15 litros por metro cuadrado en una hora. La advertencia estará vigente hasta las doce del mediodía de hoy y afecta a Sierra Morena, El Condado y el Valle del Guadalquivir.

Hasta las siete de la mañana, el SAIH del Guadalquivir contabilizaba 9,1 litros por metro cuadrado en el pluviómetro ubicado en el Giribaile. En el Guadalén eran 8,4.

Las precipitaciones llegan como agua de mayo a un olivar seco y unos embalses sedientos. Según el último informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, las reservas de la cuenca a su paso por la provincia de Jaén son del 18,49%.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK