Cerrar Buscador

Jaén, tercera provincia con menos incendios en viviendas

Por Fran Cano - Diciembre 09, 2019
Compartir en X @FranCharro
Jaén, tercera provincia con menos incendios en viviendas
Incendio en una panadería en Carchelejo. Fotos: Bomberos de Jaén.

El 112 atiende 257 avisos por incendio en viviendas en la provincia entre enero y noviembre de 2019

Llega el invierno y los avisos por incendio en viviendas son comunes para el centro coordinador del 112, el teléfono de Emergencias de Andalucía. En la provincia este tipo de incidencias han sido menos numerosas; se han dado 257 llamadas por incendios en casas entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año. La cifra es de las más bajas de la región, pues sólo hubo menos avisos en Almería (249) y Córdoba (233).

El caso más reciente en la provincia se dio hace dos días en Baeza, cuando las llamas en el tejado una casa obligaron a desalojar a dos mujeres. El inmueble está ubicado en el Paseo Portales Carbonería, según trasladó el 112.

El servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía ha hecho públicos los datos, y sigue remarcando los riesgos de la época invernal. De hecho, el total de incidencias ha alcanzado las 3.392, un 3,17% más que en el mismo periodo del año pasado.

Las provincias con mayor números de avisos han sido, en este orden, Sevilla (901), Málaga (607), Cádiz (460) y Granada (420). De enero a noviembre de este año, el mes que ha registrado un mayor número de incendios en domicilio ha sido enero, con 450, lo que supone un 12 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 392 siniestros. Le siguen agosto, con 336 y julio, con 331; septiembre, por contra, ha sido el mes con menos incendios en viviendas contabilizados en lo que llevamos de año (un total de 246).

LOS CONSEJOS DE AUTOPROTECCIÓN

Desde el centro coordinador se insiste en la necesidad de seguir una serie de recomendaciones para evitar que se produzcan este tipo de siniestros, especialmente ahora cuando la bajada del termómetro aumenta el uso de braseros y sistemas de calefacción.

Para prevenir incendios en domicilio es fundamental hacer un buen uso y mantenimiento de estos aparatos. Los braseros, radiadores o cualquier electrodoméstico de calefacción se colocarán siempre lejos de las cortinas o visillos, para evitar que prendan. En las casas donde haya menores, es muy importante que los niños no jueguen ni estén cerca de los focos de calor, porque, en un descuido, pueden provocar un accidente (esta recomendación también es válida para animales domésticos).

Si se usa una calefacción que desprende gases o un brasero de picón (o cisco), la habitación tiene que estar siempre bien ventilada, de esta forma, si existe una mala combustión evitaremos la acumulación de monóxido de carbono —un gas que en altas concentraciones puede llegar a ser mortal—.

También es importante revisar el estado de los enchufes e interruptores; no abusar de las alargaderas y enchufes múltiples, así como emplearlos con toma de tierra para aquellos electrodomésticos que lo precisen, como planchas o calentadores portátiles. Es muy útil tener en casa un extintor y conocer su manejo para actuar de forma rápida.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK