Cerrar Buscador

Ayudas a 125 productores de leche para contrarrestar la guerra en Ucrania

Por Redacción - Junio 15, 2022
Compartir en Twitter @lacontradejaen
Ayudas a 125 productores de leche para contrarrestar la guerra en Ucrania
Imagen de recurso de una explotación de vacuno.

El Ministerio de Agricultura destina 415.575 euros para compensar los efectos negativos de la guerra en Ucrania

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha valorado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación haya realizado el pago de las ayudas de Estado para productores de leche de vacuno, caprino y ovino, que en el caso de la provincia ascienden a 415.575 euros. En concreto, 125 explotaciones jiennenses son beneficiarias de estos fondos económicos específicos para el sector lácteo y que están incluidos en el Plan Nacional de Respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania.

“el respaldo en forma de ayudas directas supone una herramienta de primera magnitud y eficacia para garantizar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas. Se demuestra el compromiso del Ejecutivo con el sector agroalimentario, con unos profesionales que necesitan el apoyo en estos momentos”, asegurado en un comunicado la subdelegada.

Catalina Madueño recuerda que el Gobierno puso en marcha un programa de apoyo frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania, que contempla un conjunto de medidas para los sectores agrario y pesquero que suponen más de 430 millones de euros en ayudas directas, además de otras de carácter fiscal, laboral y social, que están recogidas en el Real Decreto-Ley 6/2022, de 29 de marzo aprobado por el Consejo de Ministros.

Dentro de este conjunto de medidas se incluye una línea específica de 169 millones de euros para los productores de leche, Los beneficiarios de estas ayudas son personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones de producción de leche de ganado vacuno, ovino o caprino. A finales de mayo, se inició el pago 159,3 millones de euros sobre el total de los 169 millones establecidos en el Real Decreto Ley 6/2022. Del total, 415.575 euros corresponden a 125 productores lácteos jiennenses, tal y como ha especificado la subdelegada.

Las ayudas directas tienen como objetivo compensar el incremento de los costes de producción de una de las actividades del sector primario más afectadas debido al aumento del precio de la electricidad, los piensos para alimentación animal y los combustibles, derivado de la situación creada por la invasión rusa de Ucrania. “Se trata de un complemento necesario y eficaz para los ganaderos de la provincia, para que sus explotaciones puedan seguir siendo rentables”, ha aclarado Catalina Madueño, quien ha dejado claro que se trata de una medida excepcional para una situación excepcional y que fue adoptada con urgencia.

MEJORAR LA LIQUIDEZ

La subdelegada también pone en valor que, de cara a la finalización del periodo para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2021, en el real decreto-ley con medidas para ayudar a las explotaciones por la sequía y por la pérdida de rentabilidad, se recogía la reducción horizontal del 20 por ciento de los módulos del IRPF. A este porcentaje se suman los recogidos en la orden publicada por el Ministerio de Hacienda en mayo, en relación con determinadas comarcas o producciones, que permitirá mejorar la liquidez de las explotaciones.

Del mismo modo, el Ministerio de Agricultura espera que, en los próximos meses, se pueda articular la posibilidad de que el 5 por ciento de los fondos europeos de desarrollo rural (FEADER) no ejecutados se puedan convertir en ayudas para los productores primarios y las pymes agroalimentarias. Esta medida beneficia especialmente a Andalucía, ya que tiene un nivel de ejecución por debajo de la media española.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK