Cerrar Buscador
RECOMENDADO

“Los jóvenes reciben ayudas para volver a Jaén”

Por Esperanza Calzado - Marzo 18, 2018
Compartir en X @Esperanza44

Hay futuro laboral en Jaén. Lo hay también por cuenta propia. Las afirmaciones llevan la autoría de Manuel Hueso, diputado de Empleo. Atiende a este medio con motivo del el II Congreso Andaluz de Apeca, titulado Mujeres con valor. Entiende Hueso que el valor es tan imprescindible como el apoyo de la Administración provincial, quizá la más cercana al jiennense. El diputado apuesta por un camino en el que el sector público se aproxima al privado para interpretar sus carencias y ofrecer soluciones. ¿Jaén tierra de oportunidades? Él dice que sí, que primero hay que dar herramientas a los jóvenes para que vuelen fuera y más tarde vuelvan a la provincia con los deberes hechos.

—El Plan de Empleo de la Diputación quizás no es tan conocido por la ciudadanía. ¿En qué consiste exactamente?

—Cabe recordar que el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, apostó por hacer un área específica para Empleo en esta legislatura. Hasta que no hubo competencias solo se trabajaban algunas cosas puntualmente, pero no existía un área en la Administración provincial. Reyes apostó por el Plan de Empleo debido a la crisis y los parámetros elevados de desempleo.

—¿Cuándo empezó y cuál es el impacto?

—En 2013, y desde entonces se han invertido más de 90 millones de euros. Es una cantidad considerable que se centra en tres sectores. Al principio iba más destinado a que los ayuntamientos proporcionasen jornales a los ciudadanos de Jaén. Ahora los tres ejes son: desempleados, empresas y pymes. Tenemos interés en apoyar a quienes quieren quedarse en la provincia, de ahí las ayudas para los autónomos. Son más de 1.000 las que hemos dado en los últimos años. Como le hacemos un plan de seguimiento, constatamos que la mayoría se han consolidado en municipios menores de 20.000 habitantes.

—También hay otro tipo de ayudas.

—Sí, en otros municipios tenemos, por ejemplo, el apoyo a universitarios que concluyen el grado y quieren quedarse en la provincia. En este caso, cuentan con ayudas de hasta 20.000 euros para iniciar la actividad comercial. Y tenemos una novedad: este año en la convocatoria incluiremos a los jóvenes de formación profesional. Entendemos que salen muy preparados y que quieren emprender en Jaén.

—Emprender no es sencillo.

—Nosotros ayudamos también con otras convocatorias, como las del apoyo con microcréditos. Gracias a los estudios que hace cada Centros de Apoyo al Emprendimiento (CADE), que son gratuitos, avalamos los microcréditos para que las entidades concedan el capital. Aparte, hay otras convocatorias complementarias en las que solucionamos cuatro puntos y medio del interés del microcrédito. Así cubrimos más de la mitad del interés total. Por otro lado, colaboramos con espacios físicos para incubación de empresas. La Diputación cuenta con 21, tanto en Geolit como en la Universidad. Hablo de emprendimiento, pero no todo el mundo sabe o quiere emprender.

“TRABAJAMOS EN BECAS DE MOVILIDAD PARA FP”

—¿Y en estos casos? A veces parece que estamos obligados a emprender.

—Es bueno que conozcamos qué ofrece el emprendimiento, porque la cultura emprendedora es importante, pero no es la única vía. Queremos ayudar también en otros casos. Hemos visto espacios o huecos que otras administraciones no cubrían. Por ejemplo, las becas Erasmus no existían para el primer grado de Formación Profesional (FP), salvo excepciones en algún instituto. No había movilidad internacional. Trabajamos desde hace dos años en becas de movilidad Erasmus para la FP. Y este año somos el programa más importante de España, con 140 becas concedidas y una veintena de institutos adheridos a este programa. Esperamos que enviarlos fuera sirva para que vuelvan.

—Insiste en que es importante que vuelvan.

—Exactamente. Para los jóvenes universitarios y los estudiantes de segundo grado de FP tenemos otras becas como las Talentium. Suponen cinco meses de prácticas en empresas públicas y privadas en Bruselas con 1.500 euros mensuales para que se especialicen en temas europeos. Además, hay convocatoria de retorno, de manera que nuestros empresarios pueden contratar a estos jóvenes formados y capacitados en el extranjero con hasta 10.000 euros por contrato.

—Escuchamos a menudo que las administraciones no crean puestos de trabajo, pero sí las condiciones. ¿Este es el marco?

—Claro. Hay que buscar las oportunidades. Apoyamos a la Asociación de Profesionales, Empresarios y Comerciantes de Andalucía (Apeca) porque es importante estar con las asociaciones empresariales de la provincia. Tenemos una convocatoria para ellas. A través de los programas que presentan, detectamos las carencias de nuestro empresariado. De hecho, las Talentium, las Erasmus y demás se han llevado a cabo escuchando a los empresarios. Yo tuve la oportunidad de visitarlos con la ayuda de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Jaén en las ciudades más importantes de la provincia. Nos transmitieron sus necesidades y nos dimos cuenta de que hay que ayudar también a contratar.

—¿Por qué es importante que las administraciones participen en congresos como el de Apeca?

—Precisamente por lo que comentamos. Este último ha sido con motivo del 8 de marzo y también celebramos la primera Semana Europea del Emprendimiento, puesta en marcha por la Diputación. Entendemos que es necesario escuchar a los empresarios. Las administraciones más pequeñas tenemos la capacidad de ser más cercanas y adaptar nuestras convocatorias a las necesidades del cliente. Nuestro público objetivo son los empresarios.

—La Diputación no es pequeña y sí que gestiona un volumen importante de recursos.

—No es la más pequeña, pero no es tampoco ni la Junta ni el Gobierno central. Sí es la más cercana, como decía antes. Tenemos que calibrar el tiempo de las administraciones con el de los empresarios, que es totalmente distinto.

EL ROL DE LOS CADES

—¿Le han transmitido los empresarios alguna asignatura pendiente?

—La formación es algo pendiente, pero estamos en ello. El año pasado recibimos casi 700.000 euros para hacer el Forma Jaén, que lo haremos en todas las comarcas. Intentaremos adaptar esa pequeña formación, de 250 ó 300 horas, para que luego sea efectiva la contratación empresarial. También repetiremos la simulación empresarial, que fue demandada. Hay gente que concluye la Universidad o la FP y no saben hacer una nómina, por ejemplo. Esto nos lo han transmitido los empresarios. Ahí entra el papel de la simulación empresarial: los participantes hacen compras, pedidos, trámites bancarios y modelos de Hacienda, entre otras tareas. Así, cuando los jóvenes concluyen este programa el empresario no tiene que gastar en formación. Hay que mejorar en este apartado.

—Volviendo al comienzo de la entrevista: ¿cómo accede el ciudadano de a pie a los planes de Empleo?

—Contactar con los CADE es fundamental. Son nuestros pies y nuestras manos en el territorio. Tenemos una red con grandes profesionales que cubren la provincia. Conocen a la perfección nuestras convocatorias y las de la Junta. La web de la Diputación también es otra vía. Esta semana firmamos un protocolo de colaboración con la Fundación Andalucía Emprende en el marco de la Semana del Emprendimiento. La idea es reforzar la acción conjunta de la Diputación y los CADE.

—Los datos de empleo siempre nos señalan para mal en comparación con el resto de España. ¿Se puede quedar uno a trabajar aquí? ¿Hay futuro?

—Existe futuro. Las mujeres y los hombres empresarios han visto en este congreso el vídeo promocional de Enfoca Jaén. Es una herramienta para quitarnos los lastres seculares que tenemos en la conciencia los jiennenses. Aquí hay grandes empresarios y buenos profesionales preparados. Faltan ciertas infraestructuras, pero hoy con un ordenador y con internet se puede vender en todo el mundo. Esperemos que Jaén sea referente con un ecosistema empresarial integrado por todos, con las administraciones apoyando a los empresarios.

*Publirreportaje

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK