Cerrar Buscador

El ministro de Agricultura anuncia medidas para ayudar al sector

Por Esperanza Calzado - Febrero 05, 2020
El ministro de Agricultura anuncia medidas para ayudar al sector
Protesta olivarera en la A-4, en Andújar. Foto: Juan Vicente Córcoles

Planas convocará una serie de reuniones para establecer una hoja de ruta con actuaciones en apoyo de los sectores más afectados como el del aceite de oliva

La España rural se subleva. El campo abandona sus utensilios de labranza para echarse a la calle para reclamar medidas que acaben con una situación de crisis que ahoga al sector agrario. Se vio en Jaén el pasado jueves, cuando miles de personas y tractores cortaron las cuatro arterias de la provincia, las cuatro autovías. Se verá en las próximas movilizaciones y el Gobierno no puede hacer oídos sordos al clamor de todo un sector.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ya ha tomado nota y así lo ha manifestado en la creación de la Mesa de Diálogo Agrario entre el Gobierno y las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA. En encuentro ha estado precedido por el anuncio de un paquete de medidas para valorizar el trabajo de agricultores y ganaderos y para que obtengan unos precios adecuados por sus productos. Planas convocará una serie de reuniones en los próximos días para establecer una hoja de ruta con actuaciones en apoyo de los sectores más afectados como el del aceite de oliva y el hortofrutícola.

De momento, la semana que viene se convocará, de forma urgente, el Observatorio de Precios de la Cadena Alimentaria para analizar la formación de los precios en aquellos productos que atraviesan más dificultades, como el aceite de oliva o las frutas y hortalizas, así como el estudio del comportamiento de los precios de los principales insumos agrarios. También se ha referido a la revisión de la Ley de organizaciones interprofesionales, cuestión necesaria para mejorar la vertebración del sector y lograr que los productores mejoren su posición negociadora dentro de la cadena, sobre todo, a través de las empresas cooperativas.

En relación a la rentabilidad de las explotaciones afectadas por adversidades climáticas, el ministro ha avanzado la necesidad de incluir en el borrador de los próximos Presupuestos Generales del Estado una mayor dotación para los seguros agrarios. Asimismo, el ministro ha informado a las organizaciones agrarias que su Departamento presentará en breve un borrador de reforma de la ley de la cadena alimentaria con el objetivo no solo de trasponer la directiva comunitaria sobre prácticas comerciales desleales, sino también para darle un papel más significativo a cada uno de los eslabones de la cadena.

Por otra parte, Planas ha evocado la importancia de la Política Agrícola Común (PAC) como uno de los mejores instrumentos de apoyo para agricultores y ganaderos. En este sentido, el ministro ha destacado el compromiso del presidente del Gobierno de situar la política agraria como una prioridad para España de cara al reparto de los fondos para el periodo 2021-2027.

El ministro ha valorado las oportunidades que ofrece la suscripción de nuevos acuerdos comerciales entre la Unión Europea y países terceros, sobre todo por la vocación exportadora de las empresas agroalimentarias españolas. No obstante, pedirá a la Unión Europea que refuerce las medidas de seguimiento para que las importaciones cumplan los mismos estándares de control y seguridad que se exigen a los productores comunitarios.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK