Cerrar Buscador

Ayudas al alquiler de 1.200 euros para el ocio nocturno e infantil

Por Fran Cano - Septiembre 23, 2020
Ayudas al alquiler de 1.200 euros para el ocio nocturno e infantil
Negocios cerrados y locales en alquiler. Foto: Esperanza Calzado.

La Junta de Andalucía aprueba dos líneas de subvenciones con nueve millones de euros para los autónomos con gastos de arrendamiento

Las ayudas para contrarrestar las consecuencias del coronavirus que aún sufren las empresas continúan. La Junta de Andalucía ha aprobado dos líneas de subvenciones con un presupuesto inicial de nueve millones de euros para sufragar gastos de arrendamientos a los autónomos. Las ayudas al alquiler serán de una cuantía a tanto alzado de 900 euros con carácter general y llegarán a los 1.200 en los sectores del ocio nocturno e infantil, particularmente afectados por la crisis sanitaria.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, comunicó ayer en Úbeda, tras el Consejo de Gobierno, que la línea de subvenciones ha sido aprobada mediante un decreto ley con carácter extraordinario. El decreto establece que se puedan ampliar posteriormente los créditos disponibles en el caso de que la ayuda se agote y sin necesidad de abrir nuevas convocatorias de incentivos. La previsión es que se apoye a cerca de 9.400 autónomos de la provincia.

"Muchos de ellos no han tenido ni siquiera la oportunidad de abrir. Por eso son tan importantes las dos líneas de subvenciones", expresó Marín. En efecto, Hosturjaén ya indicó a este medio que discotecas y bares de ocio sin la opción de terraza se han quedado sin opciones de actividad.

Tal y como indica la Junta, podrán ser beneficiarios de la ayuda los trabajadores autónomos con domicilio social en Andalucía que estén dados de alta en el Régimen Especial de Seguridad Social del colectivo a fecha de 14 de marzo, cuando se declaró el estado de alarma, y que mantengan el alta cuatro meses desde la fecha de inicio de la convocatoria de ayudas.

También se establece como requisito para los beneficiarios que en el ejercicio fiscal de 2019 las bases liquidables general y de ahorro en el IPRF no superen 5,5 veces el Indicador de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 2020 (41.357,74 euros) si presentan declaración individual, o 7 veces el IPREM (52.637,13) si presentan declaración conjunta. "Se excluye también a los autónomos societarios, aquellos que han constituido una empresa o sociedad mercantil", precisa el Gobierno autonómico.

RESPALDO DE LA ATA

Para solicitar la ayuda, los autónomos deben ser arrendatarios del local de negocio o establecimiento en el que desarrollan su actividad, y se exige que la fianza se haya depositado en la Agencia de Vivienda de Rehabilitación de Andalucía (AVRA). Se excluyen aquellos arrendamientos que forman parte de la vivienda habitual del solicitante.

Por su parte, la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA) respalda la nueva ayuda de la Junta para mitigar los efectos de la pandemia y las restricciones entre los autónomos. “Los costes fijos de nuestra actividad han continuado pasando por caja y en mayor o menor medida hemos tenido que afrontarlos con nuestros ahorros o aplazar su pago. Estas medidas son, cuanto menos, muy oportunas y supondrán un alivio para muchos", sentencia en un comunicado Rafael Amor, presidente de la ATA-Andalucía.

NUEVA OFICINA DEL SAE EN LA CALLE CATALINA MIR REAL

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha acordado aceptar la cesión gratuita de titularidad por parte del Ayuntamiento de Jaén de una parcela con una superficie de 1.299 metros cuadrados en la calle Catalina Mir Real para la construcción de una nueva oficina del Servicio Andaluz de Empleo.

La decisión permitirá el traslado de las actuales instalaciones de la Avenida de Andalucía. La parcela está clasificada como suelo urbano consolidado y calificada como equipamiento social de titularidad municipal del Ayuntamiento de Jaén, por lo que su uso es compatible con el destino previsto.

La nueva ubicación se situará en la zona de expansión de la ciudad en El Bulevar. La cesión se realiza mediante procedimiento de mutación demanial externa, con una duración de 75 años a partir del día siguiente al de la firma del documento administrativo, permitiendo albergar con más espacio y mejores condiciones de accesibilidad una oficina de empleo que actualmente atiende a una población media entorno a los 10.000 demandantes de empleo la ciudad, así como las barriadas o núcleos poblacionales de Las Infantas, Villagordo Estación, Puente de la Sierra, Puente Jontoya y Jabalcuz. Cuenta con 44efectivos, entre trabajadores del SAE (26) y del Servicio Público de Empleo Estatal (18).

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK