Cerrar Buscador

Ayudas para el alquiler de hasta 900 euros para más de 400 jiennenses

Por Fran Cano - Abril 23, 2020
Ayudas para el alquiler de hasta 900 euros para más de 400 jiennenses
La consejera de Fomento, Marifran Carazo. Foto: Junta de Andalucía.

La Junta de Andalucía moviliza 30 millones de euros para ayudar con la renta del alquiler hasta a 8.500 familias en la región

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y la de Fomento, Marifran Carazo, anunciaron ayer la ayuda de la Junta de Andalucía para la renta del alquiler, cifrada en 30 millones euros. Según los consejeros, la línea atenderá 8.500 solicitudes —familias— y servirá para pagar la renta del alquiler con un máximo de 900 euros. La previsión es que se puedan a empezar a presentar en junio, según remarca la Administración autonómica. El reparto orientativo —la cifra final dependerá de los precios del alquiler y de las necesidades reales— atribuye a Jaén 439 beneficiarios con un total de 1.584.596 euros, de acuerdo con los datos oficiales.

Carazo subrayó que la convocatoria, de carácter no competitivo, es telemática a fin de agilizar todos los procesos de la subvención. Los andaluces podrán solicitarlas con carácter retroactivo desde el 1 de abril y durante seis meses hasta el 30 de septiembre. "Se resolverán conforme vayan llegando y hasta donde alcance el crédito disponible, y es necesario tener de alta una cuenta bancaria para el ingreso de la ayuda", remarcan desde la Junta.

REQUISITOS PARA LA AYUDA

La titular de Fomento desgranó los requisitos para acceder a una ayuda pensada para los colectivos más débiles: situación de paro; afectado por ERTE, ser autónomo con una disminución de al menos el 40% de los ingresos; no disponer de vivienda en propiedad, y estar empadronado en la vivienda como mínimo seis meses.

Además, con carácter general, los ingresos del solicitante deben ser menores en tres veces al IPREM (1.613 euros al mes) en el mes anterior a la solicitud y el pago de la renta del alquiler, más los suministros básicos (luz, agua, electricidad, gas, comunidad), tiene que ser superior al 35% de los ingresos de la unidad familiar.

El programa cuenta con una cuantía total de 30 millones de euros, después de que la Administración autonómica haya aportado 13 millones adicionales a la dotación aportada por el Gobierno central, que resultaba insuficiente para responder a la demanda real y las necesidades de la población andaluza.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK