Cerrar Buscador

Ayudas para recuperar lo que la borrasca Elsa se llevó

Por Esperanza Calzado - Agosto 26, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Ayudas para recuperar lo que la borrasca Elsa se llevó
Inundaciones en la A-4.

Ayudas para los daños de los temporales de diciembre del año pasado que hicieron estragos en zonas como Andújar, Marmolejo o Villanueva de la Reina

Daniel, Elsa y Fabien. Así se llamaban las tres borrascas que a finales del año pasado hicieron estragos en la provincia. Entre los días 16 y 22 de diciembre de 2019 estos temporales causaron importantes daños en Villanueva de la Reina, Andújar, Marmolejo o Mengíbar, por citar algunos municipios. Para ellos, y para otros tantos del conjunto del país, el Gobierno central ha aprobado una partida de ayudas para su recuperación. 

En Torreblascopedro, el agua entró en las aulas y salones del colegio de Educación Infantil y Primaria Federico García Lorca, provocando anegaciones. El desbordamiento de un arroyo propició que numerosas calles de Villanueva de la Reina se vieran afectadas por inundaciones. Además, se produjeron multitud de incidencias en las carreteras.

A pesar de que se avisó de la virulencia de la borrasca Elsa, pocos podían imaginar que iba a pasar como un vendaval por la provincia dejando acumulados de más de 200 litros por metro cuadrado en el Quiebrajano, rachas de hasta 105 kilómetros por hora y un reguero de incidencias. 

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado el apoyo económico que el Ejecutivo ha brindado a los afectados en la provincia por los temporales. Así lo ha aplaudido después de que el Consejo de Ministros aprobará ayer un Real Decreto que amplía las ayudas a nuevas entidades locales de otras zonas, aplicando el artículo 9 del Real Decreto-ley 11/2019 por daños producidos por temporales y otras catástrofes ocurridas entre el 1 de abril de 2019 al 31 de marzo de 2020, incluyendo las DANAs de otoño de 2019 y “Gloria” de principios de este año.

El presupuesto total alcanza los 226 millones de euros, de los que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública aportará la mitad, 113 millones de euros. Sin embargo, no se especifica cuánto dinero vendrá a parar a la provincia.

En concreto, y tal y como ha explicado la subdelegada del Gobierno, las ayudas se extienden para cubrir los daños originados en la provincia por las borrascas Daniel, Elsa y Fabien registradas en diciembre de 2019. Los proyectos relacionados con los episodios que recoge el Real Decreto se centrarán en obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal, red viaria de los consejos y cabildos insulares, de las diputaciones provinciales y comunidades autónomas uniprovinciales, que podrán recibir una subvención de hasta el 50 por ciento de su coste.

Las subvenciones se atenderán con cargo al crédito que a estos efectos se habilita y se incorpora en el presupuesto del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. La estimación de daños se determinará en función de la información que aportan las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y que, según la descripción del bien y la obra a ejecutar, puedan considerarse de titularidad y competencia municipal.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK