Cerrar Buscador

Continúan las diferencias políticas en Alcalá por las ayudas a las familias

Por Fran Cano - Junio 12, 2020
Continúan las diferencias políticas en Alcalá por las ayudas a las familias
Ayuntamiento de Alcalá. Foto: Ayuntamiento.

El PSOE insiste en que las cuantías previstas para ayudar a familias de Alcalá con miembros sin trabajo o en ERTEs son "insuficientes" y el equipo de Gobierno reivindica que las ayudas a las empresas son la mejor solución para los parados

Las diferencias en la manera de ayudar a las familias de Alcalá con miembros en ERTEs o sin trabajo debido al Covid-19 volvieron a relucir en el pleno de ayer, celebrado con los ediles de vuelta en el salón, todos con mascarilla y distanciados como marca el Ministerio de Sanidad en la desescalada. El PSOE insistió en que las cuantías previstas por el Ayuntamiento para ayudas sociales son "insuficientes". Sin embargo, el equipo de Gobierno reivindicó la ayuda directa realizada desde Servicios Sociales y remarcó que el apoyo a las empresas es la mejor fórmula para que los parados recuperen el puesto de trabajo.

Carlos Hinojosa, portavoz del PSOE, realizó una y otra vez a lo largo del pleno una pregunta al alcalde de Alcalá, Marino Aguilera: "¿Cuál es el motivo para no suplementar en mayor cuantía las ayudas a las familias?", repitió y puso el ejemplo del Ayuntamiento de Castillo de Locubín, que, según dijo, sí ha priorizado la ayuda social en la pandemia.

Las diferencias surgieron en el debate sobre la forma de gestionar el remanente. Marino Aguilera subrayó que hay "un millón y medio de euros" bloqueados por el Gobierno central. "No hay falta de previsión", defendió el alcalde, y dijo que el equipo de Gobierno mantiene las ayudas vinculadas a la creación de empleo tal y como están determinadas en el presupuesto.

CERCA DE 800 ALCALAÍNOS EN ERTE

Hinojosa recordó que son cerca de 800 los alcalaínos que están en ERTEs y que por lo tanto han perdido el 30% de los ingresos. El líder socialista defendió las ayudas a las empresas, pero pidió más esfuerzo y "más sensibilidad" para atender a las familias. "Ya planteamos en el pleno de mayo la creación de partidas extraordinarias", recordó e instó al Gobierno local, integrado por el PP y Cs, a crear una convocatoria de ayuda para las personas en ERTE.

Aguilera defendió que el trabajo en Servicios Sociales, reforzado con 33.000 euros, permite que la ayuda sea más rápida y directa, a diferencia, según argumentó, del proceso más lento que supone crear una convocatoria. Ayer, el pleno aprobó un suplemento de crédito que incluye 10.000 euros para ayudas económicas a las familias, que se suman a una partida de 175.000 euros. "Deberían ser 500.000", lamentó Hinojosa.

EL EXPEDIENTE DE URBANIZACIÓN DEL CHAPARRAL

También quedó refrendado en pleno —aun cuando generó discrepancias entre el equipo de Gobierno y la oposición— el suplemento de crédito con 117.000 euros —ya había presupuestados 200.000, de manera que el global es de 317.000— para la urbanización de El Chaparral, que permitirá generar más de 20.000 metros cuadrados de suelo industrial en el polígono ubicado en Santa Ana.

El alcalde enfatizó que el expediente data de 2009 y que la nueva puesta de largo ha supuesto modificaciones sugeridas por los empresarios de la zona. "Han detectado incongruencias", indicó.

Carlos Hinojosa defendió el trabajo realizado por José López, exconcejal de Ubanismo, y negó que el proyecto de El Chaparral estuviese en un cajón. "Pregúntele a los empresarios si estaba en un cajón o si fue impulsado de forma definitiva en la anterior legislatura", contrapuso.

Por otro lado, el cambio del festivo de San Mateo del 12 de junio al 18 de septiembre debido al impacto del coronavirus quedó aprobado con los votos a favor del PP y de Cs.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK