Cerrar Buscador

Ayudas para pagar el recibo del agua

Por Javier Esturillo - Febrero 10, 2019
Ayudas para pagar el recibo del agua
Vecinos de Arrayanes protestan por los cortes de agua. Foto: Carlos Hugo García

Linaqua bonifica el recibo de 103 familias vulnerables de Linares a través de su fondo solidario, y hace frente al gasto de agua generado por 38 edificios de Arrayanes

El pasado mes de julio se plantaron en la puerta de la Estación de Madrid, donde se celebraba el pleno municipal, para denunciar ante las autoridades que les habían cortado el grifo. Eran unas 200 familias de la barriada de Arrayanes prácticamente sin recursos que no podían hacer frente al recibo del agua. Tras varias reuniones, la empresa concesionaria del servicio, Linaqua, decidió destinar parte de su fondo solidario a instalar un grifo provisional en el cuarto de contadores mientras obtenían la pertinente autorización de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía para realizar los contratos de agua de sus viviendas. Pertenecen a 38 edificios de Arrayanes.

Pero no han sido los únicos que se han beneficiado del fondo solidario de Linaqua. El pasado año, la compañía condonó el recibo a 103 familias desfavorecidas de la ciudad minera, por un importe total de 25.383 euros, el 0,5 por ciento de los ingresos tarifarios obtenidos en el ejercicio 2018 más otra pequeña parte no gastada correspondiente a 2017.

Estas ayudas son posibles gracias al acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y Linaqua para la creación de un fondo solidario que costease los recibos de agua de estas personas con problemas económicos.

PROCESO

El proceso para que las familias se puedan beneficiar de este fondo solidario requiere de un estudio previo de los servicios sociales municipales, que revisa mensualmente los listados que facilita la empresa mixta de próximos cortes de agua por impago y de aquellos clientes que llevan más de tres meses sin suministro por este motivo, a los que por reglamento autonómico puede llegar a rescindírsele su contrato.

Asuntos Sociales analiza cada caso de manera individual y devuelve a Linaqua la lista indicando a cuáles de esos usuarios hay que proceder a pagar sus facturas con cargo a este fondo solidario por tratarse de personas en situación vulnerable.

Con esta medida, el Ayuntamiento y Linaqua pretenden garantizar el derecho al agua a personas que realmente no pueden hacer frente al pago del recibo. Con ello, pone de manifiesto su implicación por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como el del fin de la pobreza o la reducción de la desigualdad.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK