Cerrar Buscador

Movilización desde todos los rincones para ayudar al pueblo ucraniano

Por Esperanza Calzado - Marzo 05, 2022
Compartir en X @Esperanza44
Movilización desde todos los rincones para ayudar al pueblo ucraniano
Fachada del Ayuntamiento de Torredelcampo con una pancarta en contra de la guerra.

Desde empresas privadas hasta administraciones y asociaciones, Jaén vuelve a hacer gala de su lado más solidario y se vuelca con Ucrania

Martín López Carburantes (MLC) es una empresa ubicada en Linares que cuenta con más de 130 trabajadores en apenas una década de vida de sus estaciones de servicio. Con el ánimo de ayudar a paliar la crisis humanitaria ocasionada por la invasión de Rusia a Ucrania, se han puesto a disposición de la embajada de Ucrania en el Reino de España para colaborar con combustible para los camiones que suben la ayuda humanitaria. El personal de MLC también ha comenzado a reunir material incluido en el listado de la embajada y se van a habilitar puntos de recogida de ayuda en la estaciones de servicio.

Esta es solo una de las múltiples muestras de solidaridad de la provincia hacia el pueblo ucraniano. Un ejemplo está en los 13.000 euros que Cáritas Jaén ha recaudado en una semana. Su director, Rafael Ramos, no puede más que agradecer la solidaridad de los jiennenses y su apoyo a la ayuda humanitaria. Y es que la maquinaria de ayuda está en marcha desde todos los rincones del mar de olivos. De los primeros en ofrecerse, en este caso para recoger a una familia refugiada, fue el Ayuntamiento de Villatorres. Pero son muchos los que ya están haciendo gestos. 

Del balcón de la casa consistorial de Torredelcampo cuelga una gran pancarta que reza "no a la guerra". Además, llama a la población a participar en la campaña puesta en marcha por la Asociación de Empresarias Torrecampeñas. Se trata de una recogida de material sanitario y ropa de abrigo, fundamentalmente, que será enviada a Ucrania a través de la Asociación MAYDA.

Otro ejemplo es el de Noalejo, donde el Ayuntamiento colabora con la campaña de recogida de alimentos. En Villanueva del Arzobispo se hace lo propio, esta vez para recopilar enseres de primera necesidad. Se ha tejido una Red Solidaria Municipal para ayudar con todo lo necesario. "Somos un pueblo solidario, que en los momentos más difíciles siempre ha mostrado su mejor cara y es ahora cuando más nos necesitan", claman.

Carboneros, La Carolina, Bailén y así uno a uno prácticamente los 97 municipios del mar de olivos se movilizan. A todos ellos representa, además, la Diputación, que colaborará en la labor de atención a refugiados procedentes de Ucrania con una aportación económica de 50.000 euros, que se facilitarán a través de Cruz Roja. Su presidente, Francisco Reyes, se reunió ayer con el máximo responsable de la organización en la provincia, José Boyano, para abordar la situación de refugiados ucranianos. 

También se ha abordado la posibilidad de estudiar las distintas infraestructuras que pueda haber para acoger refugiados. En esta línea, desde la Diputación Provincial de Jaén se ha reenviado a los ayuntamientos de la provincia la documentación que se ha facilitado desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para identificar qué recursos existen en los municipios jiennenses para la acogida de refugiados.  

En la capital jiennenses se han habilitado numerosos puntos de recogida de enseres y alimentos como es el caso de la Asociación Jaén Solidario y Aseis. Además, el partido Ciudadanos ha abierto las puertas de su propia sede para hacer lo mismo.

Por su parte, la Universidad de Jaén va a apoyar tres acciones humanitarias. La primera acción es de ayuda humanitaria, en coordinación con los propios estudiantes ucranianos de la UJA, ONGs y asociaciones ucranianas que trabajan en España. Así, se ha puesto en marcha un sistema de ayudas y de envío humanitario a la frontera de Polonia con Ucrania, a la que se han desplazado algunos alumnos ucranianos de la UJA. La segunda es la apertura de una serie de cuentas, “para aportar fondos y proporcionar ayuda, tanto a la población que se ha quedado en el país, como a los refugiados”. 

La institución académica cuenta 21 estudiantes ucranianos, algunos regulares y otros pertenecientes a distintos programas de becas, ‘Atracción de Talento’ y ‘Erasmus Plus K-107 con países asociados. En este sentido, se les ha ofrecido la posibilidad de ampliar su periodo correspondiente de becas en España, así como prolongar sus visados de estudios de manera indefinida.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK