Cerrar Buscador

El plan de rescate de la Junta propone ayudas de 200 euros por cama al turismo

Por Fran Cano - Marzo 23, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
El plan de rescate de la Junta propone ayudas de 200 euros por cama al turismo
Habitación de un hotel. Foto: Cedida.

El Gobierno andaluz lanza ayudas de 3.000 euros lineales en el marco un acuerdo para la reactivación cifrado en 732 millones de euros

El rescate del turismo, asediado por la crisis sanitaria, sigue en el foco de la Junta de Andalucía, que hoy ha anunciado tres líneas de ayudas por un importe de 27,2 millones de euros, en el marco de un acuerdo de reactivación, refrendado ayer por la iniciativa privada y los sindicatos, de hasta 732 millones.

El vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero del ramo, Juan Marín, ha anunciado hoy los datos tras el Consejo de Gobierno. Las ayudas al turismo serán de 3.000 euros lineales y para acceder a ellas bastará con una declaración responsable, política que ha aplicado la Junta a lo largo de la pandemia en materia de ayudas.

"Somos conscientes de las dificultades que están atravesando los trabajadores y empresarios de Andalucía", ha remarcado Marín, quien entiende que la cantidad global de 732 millones de euros no tiene "precedentes", al tiempo que ha alabado el diálogo con el resto de actores sociales.

Según los cálculos trasladados por el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, las ayudas para el turismo se traducen en que los hoteles recibirán 200 euros por cama. El anuncio llega justo un día después del Consejo Provincial de Turismo celebrado ayer en La Trinidad, donde la Diputación de Jaén anunció ayudas de más de 1,1 millones euros del sector.

Bendodo también ha indicado que las discotecas y las empresas del ocio infantil recibirán entre 4.000 y 24.000 euros en función del número de trabajadores, y ha recordado que han sido los sectores más afectados por la pandemia.

El consejero de Presidencia ha lamentado que el plan de 11.000 millones de euros anunciados por el Gobierno de España aún no esté detallado. "En Andalucía sí lo tenemos. Sabemos que hay rescatar empresas y empleos. Todo lo que no salvemos ahora lo lamentaremos después", ha dicho. Bendodo ha defendido la importancia de priorizar tanto salud como economía y ha dicho que "salvar el verano" dependerá del ritmo de la vacunación.

COMERCIO, ARTESANÍA Y HOSTELERÍA

Además, la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha informado al Consejo de Gobierno de la contratación de emergencia de un sistema robotizado que agilizará la tramitación y la resolución de las ayudas de 3.000 euros destinadas a compensar las pérdidas del pequeño comercio, la artesanía y la hostelería como consecuencia del Covid-19.

La tecnología que se utilizará es la denominada RPA (correspondiente a las siglas en inglés de Robotic Process Automation), que permite la consulta de información y la lectura documental a través de procesos automatizados, lo que hará posible resolver las solicitudes presentadas en el plazo de dos meses fijado por el Decreto Ley 1/2021, de 12 de enero, que regula estas subvenciones.

Transformación Económica ha adquirido, con un presupuesto de 78.650 euros, un total de 35 robots para afrontar con solvencia el elevado volumen de solicitudes que se tendrá que tramitar, estimado en unas 60.000, ofreciendo las debidas garantías exigidas en el proceso, minimizando los errores y asegurando la posterior recuperación de los fondos a través del proceso de verificación y certificación del gasto.

Cada uno de estos 35 ordenadores que operarán con una licencia RPA realizará las funciones encomendadas durante 24 horas los siete días de la semana y en cada expediente emplearán en torno a 20 minutos, teniendo en cuenta que deberán realizar 25 comprobaciones distintas para cada una de las pymes solicitantes.

Con este sistema, la Administración andaluza logra acelerar los procedimientos y los destinatarios pueden cobrar antes la ayuda, agilizando una inyección pública con la que se pretende compensar la disminución o la caída de ingresos y la obligación que tienen estos establecimientos de continuar afrontando gastos sin recurso alguno.

 Fuente: Junta de Andalucía.
Fuente: Junta de Andalucía.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK