Cerrar Buscador

El Ayuntamiento de Jaén sube el IBI para poder pagar parte de su deuda

Por Esperanza Calzado - Septiembre 11, 2019
Compartir en X @Esperanza44
El Ayuntamiento de Jaén sube el IBI para poder pagar parte de su deuda
Reestructuración en el equipo de Gobierno de la capital.

El Ayuntamiento acometerá "por responsabilidad" el pago de deuda acumulada durante 2017, 2018 y 2019 con cargo del fondo de ordenación

Que el Ayuntamiento de Jaén tiene una deuda que no se puede sostener no sorprende a nadie. Que es el peor consistorio de España en cuanto al pago a proveedores, tampoco es noticia. El periodo medio para saldar la deuda se eleva hasta los 558 días, aunque en algunos casos puede ser muy superior. La segunda teniente alcalde, María Cantos, reconoció sentirse avergonzada ante estos datos y anunció que la Concejalía de Hacienda ya estaba trabajando para reducirlos en la medida de lo posible. Parte de esa labor se verá en el pleno extraordinario de mañana. El Ayuntamiento acometerá el pago de deuda correspondiente a los años 2017, 2018 y 2019 con cargo a los fondos de ordenación del Ministerio de Hacienda.

¿Cómo lo hará? La teniente de alcalde y concejal de Hacienda, María Orozco, señala que lo que se abonará serán las cuotas pendientes con concesionarias y otras empresas que acudieron a la vía judicial para reclamar su deuda. En este sentido, la edil destaca que pagar esta deuda obliga a acometer una subida en el IBI por modificación del plan de ajuste redactado por el PP. Este incremento, que el equipo de Gobierno ha reducido hasta el 0,05%, únicamente cinco centésimas, sitúa el tipo del 0,60 en el 0,65%.

El PP, sin embargo, no lo tiene tan claro. El concejal Manuel Bonilla, adscrito al área de Hacienda, asegura que el plan de ajuste en el Ayuntamiento de Jaén para la adhesión a los fondos de ordenación estatales se reduce a una "subida voluntaria de los impuestos a los vecinos de Jaén, empezando por un 8,33% en el IBI". Critica que se hará una retirada de la bonificación del 2,5% por domiciliación del recibo del IBI, lo que a su entender va a suponer un aumento del coste de casi el 11% para los vecinos de Jaén, así como un 2,5% en el resto de impuestos locales domiciliados.

Orozco señala que la crítica de la oposición no se sostiene cuando en su mandato se ha incrementado el recibo del IBI un 18% por la vía de la subida del valor catastral. Así, textualmente, en el documento de modificación en 2013 de su propio Plan de ajuste figura que “el coeficiente del valor catastral estaba en el 32% y por debajo del 50% del valor de mercado, por lo que corresponde aplicarle un coeficiente de incremento”, como efectivamente hizo el anterior gobierno local hasta alcanzar ese 50%. “Esta subida del 18% del valor catastral es un porcentaje de dos cifras a prueba de quienes siendo responsables de esta situación prefieren tirar de demagogia”, denuncia.

 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS

Vecino

Vecino Septiembre 12, 2019

Una sugerencia: Establecer un tributo a la posesión de animales domésticos. Con la cantidad de perros de compañía que tenemos en la ciudad podría suponer una importante fuente de ingresos. Además está perfectamente justificado gravar esta tenencia de animales dadas las molestias que ocasionan. En Zamora ya se considera este tributo.

responder
Fr R

Fr R Septiembre 12, 2019

En Zamora se contempla este tributo pero por razones bien distintas a las demagógicas y simples que usted menciona. El tributo se contempla allí para evitar la proliferación, el abandono y la venta ilegal de mascotas, no porque ocasionen molestias. Las molestias las ocasionan los ciudadanos guarros, los incívicos, los vándalos y los ladrones, no los animales.

responder
Vecino

Vecino Septiembre 14, 2019

En efecto, las molestias a las que me refiero las ocasionan ciudadanos guarros como usted dice, pero mediante sus perros. Y no son pocas dichas molestias. Hay determinadas calles en la ciudad que son preferidas para estos paseantes de perros donde dejan olvidadas las heces y la orina de sus mascotas, algunas incluso dentro de bolsitas de plástico. Entiendo que la propuesta que propongo le parezca simple, porque está carente de complicaciones o dificultades relevantes, pero no creo que sea demagógica en absoluto, más bien es antidemagógica.

responder

COMENTA CON FACEBOOK