Cerrar Buscador

Paso al frente municipal para comprar el polvorín de Vadollano

Por Esperanza Calzado - Noviembre 25, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Paso al frente municipal para comprar el polvorín de Vadollano
Puerta de entrada al antiguo polvorín de Vadollano.

El plazo para presentar pujas a la subasta del Ministerio de Defensa termina hoy y el consistorio de Linares pide que se paralice el proceso

Paso al frente del Ayuntamiento de Linares para que el polvorín de Vadollano sea propiedad de la ciudadanía a través de la compra municipal. El plazo para presentar las pujas a la subasta abierta por el Minsterio de Defensa termina este jueves pero ayer el consistorio solicitó la paralización del proceso para ejercer su opción a compra.

Para ello ha remitido una comunicación oficial al Ministerio de Defensa para mostrar el “interés total y absoluto por la adquisición”. La administración municipal, tras tener conocimiento del anuncio a subasta pública de este inmueble, ha solicitado igualmente a la Secretaría de Estado de Defensa que “suspenda o deje sin efecto la subasta pública convocada”.

Esta opción se ha tomado dada la imposibilidad material y temporal de preparar el expediente administrativo necesario para poder concurrir a dicha subasta, según explica el consistorio. La adquisicón se quiere materializar por los mecanismos legales establecidos en la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas

Conviene recordar que es una reivindicación social y de la ciudadanía linarense, que ve en este Polvorín de Vadollano una seña de identidad propia. De hecho, un propio ciudadano, Antonio Salvador Valero, abrió una campaña de crowfunding para recoger dinero y poder comprar el polvorín de Vadollano, tal y como publicó este periódico ayer.

Cabe recordar que el inmueble está situado a unos 7 kilómetros del noroeste del centro urbano de Linares, se encuentra a 1 kilómetro de la estación de ferrocarril de Vadollano. Es un terreno rústico en el que, para su anterior uso, se construyó una red de viales y dependencias propias de un polvorín, con dos fincas. La superficie total del recinto es de casi 900.000 metros cuadrados.

Fue cerrado en 2012 y más de 200 familias tuvieron que abandonar Linares, además de los empleos indirectos perdidos por el fin de la actividad. Vadollano presenta un rico entorno medioambiental, ubicado en Sierra Morena, con bosques de alto valor ecológico y zonas protegidas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK