Cerrar Buscador

El Plan Municipal de Vivienda y Suelo despega para sanar necesidades

Por Fran Cano - Octubre 23, 2022
Compartir en Twitter @FranCharro
El Plan Municipal de Vivienda y Suelo despega para sanar necesidades
Panorámica de Jaén. Foto: Rafa Casas.

La redacción del proyecto, ya con el equipo técnico configurado, busca solventar los problemas de vivienda por barrios y perfiles sociofamiliares

La concejala de Políticas Sociales, Vivienda y Rehabilitación, Ángeles Díaz, señala que ya se ha cerrado el equipo técnico con el que dar comienzo a la redacción del Plan Municipal de Vivienda y Suelo (PMVS) de Jaén, un instrumento que focalizará las necesidades en esta materia de la ciudad y que quedó pendiente durante los dos mandatos anteriores, según expone el Ayuntamiento en un comunicado.

La edil señala que ya se ha configurado el apoyo de la asesoría técnica que junto a la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) comienza ahora la redacción de este plan cuya finalidad es trazar un mapa de la ciudad con las necesidades y definir los problemas detectados de vivienda según barrios y perfiles sociofamiliares de la ciudadanía.

“Será además un proceso participado, un compromiso que mantenemos en la toma de decisiones que afectan de forma fundamental a personas y colectivos”, sostiene.

Entre las cuestiones que pretende cubrir esta herramienta se encuentra la de determinar las necesidades de suelo para satisfacer la oferta residencial y diseñar e implementar en su caso, los instrumentos urbanísticos para su clasificación, ordenación, gestión y ejecución. “El plan incluirá también criterios sociales y focalizará especialmente su trabajo en puntos como el casco histórico de la ciudad donde tenemos también que recoger singularidades que ayuden a proporcionar a esta zona un instrumento que sirva de base para mejorar la situación de la vivienda en sus barrios”, añade Díaz.

El PMVS es uno de los elementos que recoge la Ley reguladora del Derecho a la Vivienda de Andalucía aprobada en 2010 y que el Ayuntamiento de Jaén dejó pendiente durante los dos mandatos anteriores del PP y que incluso, obligó al Ayuntamiento a devolver una ayuda concedida por la Junta para su elaboración, que nunca se acometió.

Con él se permite además el desarrollo de otros instrumentos como las áreas de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) vitales para disponer de fondos con los que frenar la degradación del parque de viviendas de zonas como las del centro histórico y que también recibió su impulso en este mandato.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK