Cerrar Buscador

El Ayuntamiento recibe una nueva oferta para reabrir el Hotel Rey Fernando

Por Javier Esturillo - Noviembre 08, 2017
El Ayuntamiento recibe una nueva oferta para reabrir el Hotel Rey Fernando
El Hotel Rey Fernando cerró sus puertas en 2006.

La propuesta está en la Gerencia de Urbanismo y será evaluada por técnicos municipales para ver la viabilidad del proyecto

Durante muchos años, el Hotel Rey Fernando, situado en pleno centro de la ciudad, se convirtió en uno de los centros neurálgicos de la vida social de Jaén. Toreros, artistas, actores de cine y hasta ministros se alojaban en el establecimiento que regentaron las familias Millán, primero, y, después, Zafra, desde 1993 a 2006, año de su precipitada clausura por orden del equipo de Gobierno para acometer una operación urbanística que incluía la construcción de uno nuevo, además un aparcamiento bajo la Plaza Coca de la Piñera (ahora de la Libertad) para la posterior rehabilitación de esta.

Once años después su cierre, no queda nada de los planes urbanísticos del entonces alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar, y el hotel, ubicado en la parte superior de la Estación de Autobuses, sufre una alarmante deterioro. Pues, a pesar de ello, sigue siendo atractivo para inversores, sobre todo por su extraordinaria ubicación. La Gerencia de Urbanismo ha recibido una nueva oferta para su apertura. La propuesta está siendo evaluada por técnicos municipales para comprobar su viabilidad. Fuentes del Gobierno local aseguran que se trata un inversor de fuera de la provincia que está interesado en reformar el edificio para abrirlo de nuevo al público.

No es la primera vez que empresarios muestran interés por el Hotel Rey Fernando. Bajo el mandato de Carmen Peñalver, se buscaron fórmulas para su rehabilitación como establecimiento hotelero e, incluso, en 2010, se sacó a concurso la concesión del derecho de superficie del suelo, vuelo y subsuelo del inmueble del Hotel Rey Fernando, por 75 años de duración y un precio del contrato es de 6.986.383 euros (IVA, 1.117.821 euros). El pliego de condiciones contemplaba una profunda remodelación de las actuales instalaciones para transformarlo en un hotel de cuatro estrellas. Finalmente, el concurso quedó en nada con la llegada de nuevo del Partido Popular al Ayuntamiento.

DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL

El edificio del Hotel Rey Fernando y de la Estación de Aubobuses fue inaugurado en 1949 y, desde 2006, está catalogado como Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, como ejemplos de la arquitectura racionalista de mitad el siglo XX, junto con Las Protegidas. La estación fue remodelada de forma integral en 2009, no así el establecimiento hotelero que ha sufrido más de un desprendimiento desde su cierre hace once años.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK