Cerrar Buscador

Ayuntamientos alertan de bulos sobre secuestros de menores

Por Fran Cano - Marzo 05, 2018
Compartir en Twitter @FranCharro
Ayuntamientos alertan de bulos sobre secuestros de menores
Vuelven los bulos sobre secuestros de menores. En la imagen, uno sobre Jaén que desmintió VOST España.

Ayuntamientos de Jaén comparten en redes la publicación de la Guardia Civil que desmiente audios de WhatsApp sobre secuestros en Córdoba, Granada y Toledo

"A ver chicas, que me han dicho los guardias...". Así arranca uno de los dos audios que circula en los últimos días en grupos de aplicaciones de mensajería instantáneas como WhatsApp, la más popular. También han llegado a la provincia. La voz de una mujer alarma sobre intentos de secuestros en El Carpio (Córdoba), el Romeral (Toledo) y Granada. Lo hace con una idea que repite varias veces: "Es verídico, me lo ha dicho la guardia, no es un bulo de internet". Sí, es un bulo, y la Guardia Civil ya lo ha desmentido. Ayuntamientos de la provincia aprovechan las redes para evitar más intoxicación informativa en un momento propicio para la confusión, en plena búsqueda de Gabriel, el menor desaparecido en Almería.

La cuenta de Facebook del Ayuntamiento de Rus, Sabiote o Torreperogil, por ejemplo, han compartido el mensaje verificador del Cuerpo de Seguridad. La mejor noticia es que ya ha sido recompartido por vecinos del municipio y usuarios de las redes. Es decir, el efecto contaminador se palia a media que se propaga la versión verdadera.

De hecho, algunos medios regionales y nacionales han publicado que la Guardia Civil investiga denuncias por tentativas de secuestros en las localidades antes mencionadas. La cuenta de Twitter no oficial de la Policía Local de Granada ha desmentido el bulo.

Un rasgo común de los audios es la confusión entre nombres de personas —Sheila, por ejemplo— y la impersonalidad empleada para referirse a supuestos agentes de los Cuerpos de Seguridad. "Acabo de confirmar la noticia con un guardia civil amigo mío, y me ha dicho que es verdad", señala otra vez femenina en un audio. Los arranques de los mensajes por voz son muy similares, pues dan a entender que ya hay una conversación iniciada entre varias personas. Son fórmulas como "bueno, chicas" o "a ver, chicas".

OTROS BULOS EN JAÉN

Los audios han llegado a vecinos de la provincia —de ahí la concienciación de los ayuntamientos— y han hecho recordar a otros episodios falsos que sí aludieron a municipios de Jaén.

Uno de ellos, tal y como informó este medio, aludía a un comedor escolar bajo un pretexto xenófobo. Afectó a un alcalde de la provincia, si bien el bulo mutaba de municipio. Otro apuntaba a una tragedia familiar de un menor acribillado por su padrastro.

Los dos fueron desmentidos por VOST Spain, un equipo integrado por profesionales de las emergencias y de la comunicación que siempre recomienda un consejo a la ciudadanía: acudir a las fuentes oficiales, tanto de Fuerzas de Seguridad como a las instituciones.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK