Cerrar Buscador

Ayuntamientos se preparan ante la llegada de los primeros temporeros

Por Esperanza Calzado - Noviembre 11, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Ayuntamientos se preparan ante la llegada de los primeros temporeros
Preparativos en el albergue de temporeros de Jaén.

Jaén ya detecta la llegada de temporeros para la recogida de aceituna mientras los albergues se preparan para abrir el próximo 21 de noviembre

Sin lugar a dudas, la campaña de recogida de la aceituna 2022-2023 va a ser recordada por muchos factores. La sequía prolongada que vive el mar de olivos y las altas temperaturas inusuales registradas desde mayo marcan esta cosecha y la venidera. Hay agricultores que ni tan siquiera quiere recoger el fruto, mientras otros se adelantan y lo hacen ya. En medio de las dudas se mueven otros agentes implicados en una de las épocas del año más importantes para la provincia. Incertidumbre entre la Guardia Civil que se maneja entre la posibilidad de pocos robos porque no hay aceituna o muchos porque se venden "a precio de oro". Y mientras tanto, ¿qué pasa con los temporeros?

Las recomendaciones del Foro Provincial pasaban por abrir los albergues entre el 21 y el 25 noviembre. La decisión final es potestad de los ayuntamientos que cuentan con este tipo de infraestructuras. Precisamente, esta semana se están llevando a cabo las reuniones locales para ultimar los preparativos, conscientes de que la llegada será mucho menor.

El dispositivo más importante es el de la Jaén, zona de paso hacia otras localidades. "Estamos preparados en caso de que en la capital se diera una mayor afluencia de estas personas que llegan hasta aquí como centro de paso y acogida para desplazarse a otros puntos de la provincia". La concejal de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha mantenido un encuentro con todos los colectivos implicados para informarles que el dispositivo de atención a personas temporeras funciona en las instalaciones del Centro Municipal de Acogida, que pasa de 48 plazas a 170 e incrementa hasta 4 noches y 5 días la estancia de quienes acuden a Jaén en busca de un contrato para trabajar en un tajo de recolección.

"Como lugar de tránsito, estamos teniendo ya las primeras llegadas de temporeros que ahora se sirven del recurso del Centro de Acogida que ofrece 48 plazas de alojamiento", apunta Díaz. De hecho, la media de ocupación en los últimos días se sitúa en los 30 días. Por ahora y ante la demanda de estos días, el Ayuntamiento de Jaén oferta 48 plazas flexibilizando los plazos.

En Alcalá la Real, la Comisión Local de Inmigración ha acordado que el albergue del Coto abra el 21 de noviembre. El centro cuenta con 18 plazas, que desde esa fecha se pondrán a disposición de personas temporeras, que podrán permanecer un máximo de cuatro días en el mismo. El Ayuntamiento facilita también el alquiler de las casas turística de Las Cruces a empresarios agrícolas que no dispongan de alojamiento para los temporeros que contraten. En caso de inclemencias meteorológicas adversas se habilitará, como dispositivo de emergencia, el antiguo Centro de Participación Activa ubicado en Avenida de Iberoamérica.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK