Cerrar Buscador

Ayuntamientos, partidos y ciudadanos se suman a las movilizaciones olivareras

Por Esperanza Calzado - Enero 23, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Ayuntamientos, partidos y ciudadanos se suman a las movilizaciones olivareras
Jaén se manifiesta en Madrid por el olivar tradicional y unos precios justos. Foto: Esperanza Calzado.

Ayuntamientos de la provincia respaldarán el corte de cuatro carreteras el próximo día 30 como ya hicieron acudiendo a la manifestación en Madrid

Arjona, Villanueva del Arzobispo. Siles, Torredonjimeno o Peal de Becerro son algunos de los ayuntamientos jiennenses que han mostrado ya públicamente su respaldo a las protestas que el sector olivarero protagonizará el próximo 30 de enero. Estarán a su lado como ya lo hicieron en Madrid, fletando autobuses para que los vecinos pudieran acudir a la gran manifestación

Y no serán los únicos. Plataformas ciudadanas como Jaén Merece Más también hacen un llamamiento a la participación en la protesta. "Respaldamos a los agricultores de Jaén en la lucha por su futuro y por esta tierra. Os animamos a participar en los cortes de carretera programados", invita el colectivo, que también acudió a la protesta en la capital de España. Francisco Reyes, como secretario general del PSOE; su homólogo en el PP, Juan Diego Requena; la delegada de Agricultura, Soledad Aranda, o el diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía por Jaén y portavoz en la Comisión de Agricultura, Enrique Moreno, han respaldado, también, la convocatoria de la semana que viene.

Así, el próximo 30 de enero habrá cortes en la A-4, a la altura de Andújar; en la A-44, en el Puerto Carretero; en la A-32, en Úbeda, y en la A-316, en Jamilena. Las protestas serán de once de la mañana a una del mediodía. A pesar de haber tenido una buena cosecha en 2018/19, los precios en origen durante el último año han hecho que no sea rentable. De hecho, en la primera semana de marzo de 2019 el precio en origen se encontraba en torno a 2,35 euros el kilo, lo que suponía una disminución del 28% respecto al mismo periodo del año anterior. A lo largo de 2019 no sólo no han subido, a pesar de estar recogiéndose una cosecha menor a la anterior, sino que se encuentran aún más bajos.

Las organizaciones convocantes hacen un llamamiento a la masiva participación en las movilizaciones. "Ahora más que nunca necesitamos el apoyo de toda la sociedad", demandan. Recuerdan que el precio del aceite comenzó a caer desde marzo del año 2018, tras una situación de lluvias inusuales y que, desde entonces, no ha remontado. Los márgenes de rentabilidad están muy comprometidos ya que, según diferentes informes de organismos nacionales e internacionales, por debajo de los 2,70 euros no es rentable el cultivo, especialmente el olivar tradicional, mayoritario en nuestra provincia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK