Cerrar Buscador

Las Azzaiteras que buscarán la gloria robótica en Dortmund

Por Fran Cano - Noviembre 10, 2022
Compartir en Twitter @FranCharro
Las Azzaiteras que buscarán la gloria robótica en Dortmund
Patricia Gómez, Marta Águila y Lucía Gallego.

Marta Águila, Lucía Gallego y Patricia Gómez representarán a España en el World Robot Olympiad

A un paso de la gloria robótica. Marta Águila, Lucía Gallego y Patricia Gómez son las Azzaiteras, el tridente que competirá en el World Robot Olympiad desde el 17 hasta el 19 de noviembre. La cita será en Dortmund (Alemania) y las jiennenses son las únicas representantes de España en el certamen.

¿Qué harán en tierras germanas? Competir en la categoría RoboSport, done tendrán que activar a sus robots para enfrentar en partidos de tenis hasta ocho equipos. Antonio Muñoz, profesor de Computación y Robótica del IES Az-Zait, explica a este medio que el viaje en Alemania durará seis días.

La primera jornada de competición estará dedicada a construir y reprogramar los robots. "El segundo día jugarán los ocho partidos de tenis contra conjuntos de todo el mundo. Hay 36 equipos de todos los continentes", precisa.

Finalmente, el último día de competición concluye la fase de grupos y los cuatro mejores equipos disputarán las semifinales; los dos finalistas se medirán por el título. Muñoz explica que la dinámica de los enfrentamientos está protagonizada por parejas de robots, como el dobles del tenis, con tareas diferentes: uno coge la pelota y se la pasa al compañero, y éste la devuelve al otro lado.

TRES JÓVENES CON TALENTO Y CON FUTURO

Las Azzaiteras que jugarán el torneo mundial en Dortmund después de ser campeonas de la fase nacional, que se disputó el pasado mes de septiembre en La Salobreja.

El tridente procede del equipo Azzaiteros, integrado por 24 estudiantes con edades comprendidas entre los 13 y los 16 años.

Las tres finalistas estudian Primero de Bachillerato. Marta Águila cursa el de Humanidades, porque quiere aplicar la robótica a su futuro como docente; Lucía Gallego y Patricia Gómez siguen el itinerario del Científico-Tecnológico con vistas a ser arquitecta e ingeniera, respectivamente.

El IES Az-Azait ha recibido las felicitaciones del Ayuntamiento de Jaén y de la Junta de Andalucía por su hito en robótica.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK