Cerrar Buscador

Baeza renueva la bonificación de obras en el centro para luchar contra la despoblación

Por Fran Cano - Noviembre 05, 2019
Baeza renueva la bonificación de obras en el centro para luchar contra la despoblación
Fotografías: Renacimiento a la Luz de las Velas en Baeza

El Ayuntamiento de Baeza bonificará hasta el 95% el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras

Apuesta en materia urbanística para frenar la despoblación. El Ayuntamiento de Baeza volverá a bonificar hasta el 95% —tope legal— el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). "Queremos fomentar y favorecer que se rehabiliten las viviendas para evitar la despoblación y revivir los edificios del centro histórico", expresa en un comunicado Lola Marín, alcaldesa del municipio.

Las licencias de obras se pueden presentar desde noviembre hasta febrero del año que viene, y se puede ejecutar a lo largo de todo el ejercicio con la citada bonificación. Ésta afecta a todo tipo de obras, desde rehabilitación hasta la mejora de fachadas pasando por mejoras de accesibilidad. "Tienen que estar comprendidas dentro del Plan Especial de Protección y Reforma Interior, que en Baeza es tan extenso que abarca casi el 80% del casco urbano de la ciudad", señalan desde el Ayuntamiento.

Las dificultades, en materia de protección de inmuebles, que se tienen por ser protegidos y las condiciones económicas de las intervenciones urbanísticas que se hacen tienen añadidos como intervenciones arqueológicas o mimetización de acondicionamientos actuales, incompatibles con la estética del patrimonio. “El balance en materia de Urbanismo es muy positivo ya que se ha aumentado y favorecido la construcción, las reformas y la rehabilitación, pasando a ser el doble progresivamente tanto en obras mayores como en obras menores", asegura Marín.

"Es una actuación fundamental en todas las ciudades patrimonio de la humanidad y en todos los lugares con centros históricos protegidos”, agrega acerca de la necesidad de rehabilitar viviendas.

 La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, en rueda de prensa. Foto: Ayuntamiento.
La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, en rueda de prensa. Foto: Ayuntamiento.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK