Cerrar Buscador

Una década de canto a la igualdad

Por Esperanza Calzado - Septiembre 23, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Una década de canto a la igualdad

Los premios Baeza Diversa cumplen diez años reconociendo la labor de personas y entidades por la tolerancia

Diez años dando visibilidad a los derechos del colectivo LGTBI y luchando contra la discriminación por motivos de orientación sexual. Baeza cumple una década de canto a la libertad y lo ha hecho reconociendo a esas personas y entidades que llevan en la piel esos valores. Proactiva Open Arms, la periodista Paloma del Río, los youtubers Mateo y Lucas Ocón, Fundación Triángulo, Roberta Marrero, el programa Operación Triunfo y Rodríguez Zapatero engrosaron, anoche, una larga lista de premiados que son el orgullo de la ciudad patrimonial.

Proactiva Open Arms, ONG de Badalona que trabaja en el rescate de refugiados en el mar, ha recogido el galardón en la categoría “Diversidades”. La periodista Paloma del Río, pionera en el periodismo deportivo español, lo ha hecho en la categoría destinada a deportes. Mateo y Lucas Ocón, dos jóvenes malagueños hermanos que han contado desde Youtube su historia de cambio de sexo, han sido distinguidos en la categoría “Visibilidad”.

Baeza Diversa ha reconocido a la Fundación Triángulo, en activo desde el año 1996, en el ámbito de la “Contribución Social”. En la categoría destinada a “Cultura” ha sido premiada Roberta Marrero, artista contemporánea, cantante y actriz. En el galardón dirigido a medios de comunicación han sido premiadas Televisión Española y la productora Gestmusic por el programa Operación Triunfo, por su defensa de la diversidad. Finalmente, el premio Pedro Zerolo ha sido para José Luis Rodríguez Zapatero, político español, presidente del Gobierno entre los años 2004 y 2011, periodo en el que se aprobaron la ley que hizo posible el matrimonio entre personas del mismo sexo o la Ley de Identidad de Género, con importantes aportaciones a los derechos de las personas transexuales.

Los premios Baeza Diversa contaron anoche con la presencia de la delegada del Gobierno, Ana Cobo; el presidente de la Diputación; Francisco Reyes, y la alcaldesa, Lola Marín, entre otros. Durante el acto, Reyes ha incidido en la importancia de la tolerancia, destacando “las diversidades” como un elemento que “cohesiona y hace fuerte a una sociedad”. "Una sociedad que prescinde de parte de sí misma, que invisibiliza a sus miembros o que consiente la marginación es una sociedad profundamente enferma”, aseveró.  

Por su parte, Ana Cobo ha expresado su reconocimiento hacia la ciudad de Baeza, “que se ha convertido en un referente de igualdad”. Ha señalado que “la libertad y la igualdad son dos valores que contribuyen a nuestra condición democrática” y ha destacado que “paso a paso, han ido cayendo barreras que impedían al colectivo LGTBI gozar en plenitud de libertad”. 

En este punto, ha recordado que la reforma del Código Civil impulsada por el Gobierno de Zapatero para incorporar el matrimonio entre personas del mismo sexo fue “un paso de gigante que situó a España en la vanguardia legislativa de todo el mundo”. “Convirtió a España en el primer país que legalizaba estas uniones”, añadió. Asimismo, ha afirmado que el Gobierno de Zapatero provocó “un transformador impulso de los derechos civiles y de la igualdad”, con leyes que “han marcado un antes y un después en nuestro país y en Europa”.

El Programa Baeza por la Diversidad celebra su décima edición y enmarcado en el II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Baeza, pretende dar cumplimiento a una serie de actuaciones contempladas en el mismo, respecto a la riqueza que aportan la diversidad y pluralidad social, para garantizar una sociedad más justa, democrática e igualitaria.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK