Cerrar Buscador

Licitada la construcción del enlace de Baeza con la A-32

Por Redacción - Junio 27, 2022
Compartir en Twitter @lacontradejaen
Licitada la construcción del enlace de Baeza con la A-32
Situación futura del proyecto. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Catalina Madueño señala que se trata de un proyecto fundamental para la provincia y que se da respuesta a una reivindicación histórica con la licitación de 2,41 millones de euros

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha puesto en valor el impulso decidido del Ejecutivo para construir el enlace de Baeza entre la autovía estatal A-322 y la carretera A-316, y que servirá de acceso a la ciudad Patrimonio de la Humanidad. Así lo ha destacado después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) haya publicado hoy el anuncio de licitación del proyecto, por un valor estimado de 2,41 millones de euros.

“Ha sido este Gobierno el que ha rescatado esta infraestructura del cajón de los proyectos olvidados y el que está corrigiendo una situación injusta con Baeza”, ha especificado la subdelegada en un comunicado.

Catalina Madueño ha aclarado que, a partir de ahora, se abre el plazo para que las empresas interesadas en la realización de las obras puedan presentar sus ofertas, un periodo que concluirá el próximo 20 de julio. “A finales de verano, se abrirán los sobres, con las ofertas, y los técnicos del Ministerio comenzarán los trabajos de evaluación de esas solicitudes”, ha asegurado. Los siguientes pasos serían ya la adjudicación de los trabajos, la firma del contrato y el comienzo de las obras. “Se trata de una gran noticia para Baeza y para toda la provincia de Jaén, porque se da respuesta una reivindicación histórica”, ha explicado la subdelegada.

Tal y como se recoge en el BOE, el proyecto consiste en la transformación del semienlace entre la autovía estatal A-32 con la carretera autonómica A-316 (Autovía del Olivar) en enlace completo, que permita realizar todos los movimientos en todos los sentidos. Ese enlace se ubica en el kilómetro 31 de la A-32 y permitiría también el acceso directo hasta la localidad de Baeza en mejores condiciones.

La infraestructura, que tiene un presupuesto de licitación de 2,41 millones de euros, recoge la construcción del ramal de salida de la A-32, sentido Albacete; de la construcción del ramal de entrada a la A-32, sentido Linares; la ampliación de la glorieta Norte; la restitución de los caminos de servicio afectados por los ramales; y de las conexiones con las glorietas. En principio, el contrato tendrá una duración de 25 meses.

La subdelegada ha recordado que fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que dejó este proyecto preparado para su ejecución en enero del año 2012. “Sin embargo, el posterior Ejecutivo, ya con el PP, lo paralizó y no lo llevó a cabo, a pesar de que se trata de una infraestructura imprescindible. Ha tenido que ser este Gobierno el que ha escuchado las reivindicaciones y ha decidido acometer las obras, que comenzarán cuando culmine el proceso administrativo que ya es imparable”, ha dicho Catalina Madueño.
Igualmente, la representante del Ejecutivo ha puesto en valor que, este mismo mes, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha licitado los contratos para la redacción de los proyectos de trazado y construcción de dos nuevos tramos de la A-32, entre Villanueva del Arzobispo y Beas de Segura; y entre Beas de Segura y Arroyo del Ojanco, lo que supone unos 20,5 kilómetros más de autovía en la provincia.

“Este Gobierno no ha parado de avanzar en la construcción de esta importante vía de comunicación. En octubre de 2019, se puso en servicio el tramo Úbeda-Torreperogil, con una longitud total de 16 kilómetros y una inversión de 84 millones de euros. Están a punto de terminar las obras del tramo entre Torrepegil y Villacarrillo y, antes de que termine este año, se podrá abrir también el tramo entre Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo. Es decir, para 2023, se habrán puesto en servicio 50 kilómetros de autovía en la A-32 con una inversión de 264 millones de euros y, además, se le da el impulso a los nuevos tramos para llegar hasta Arroyo del Ojanco”, ha sentenciado.

 Situación actual del proyecto. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Situación actual del proyecto. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK