Cerrar Buscador

Baeza, distintiva entre la 'Niebla' y la Semana Santa

Por Fran Cano - Enero 21, 2023
Compartir en Twitter @FranCharro
Baeza, distintiva entre la 'Niebla' y la Semana Santa
Presentación de ‘Baeza, Encuentros en la Niebla’. Foto: Diputación.

La ciudad Patrimonio deja huella con una propuesta cultural inédita y sus dos grandes fiestas religiosas

"Baeza es un destino joven que tiene mucho que ofrecer"

El destino Baeza ha vuelto a mostrar su músculo en Fitur. Lo ha hecho desvelando un proyecto de cultural de envergadura, 'Encuentros en la Niebla' y abundando en sus dos principales fiestas religiosas, la Semana Santa y el Corpus Christi.

"Aprenderemos de libros y autores, y conoceremos a grandes actores y actrices", adelantó en declaraciones a este medio Lola Marín, alcaldesa de Baeza, acerca de la propuesta que llenará de literatura rincones del municipio.

La primera edición de este singular evento literario se desarrollará entre el 16 al 19 de febrero, sumándose a nuestro “tradicional febrero literario, marcado por la poesía”. “Con el fin de aprovechar la climatología y las fortalezas de la ciudad, nace esta primera edición de ‘Baeza, Encuentros en la Niebla’, para ahondar en esta forma de promocionar el turismo a través de las inquietudes de las personas que buscan entornos con nuevas experiencias culturales”, detalla Lola Marín.

A lo largo de esta primera edición de ‘Baeza, Encuentros en la Niebla’, tendrán lugar diferentes actividades y encuentros dirigidos a todo tipo de público en general y, tal y como ha detallado el gerente de Semer Turismo y Cultura, Pablo Lozano, las actividades estarán divididas en tres grandes bloques. Uno de ellos, estará vinculado con presentaciones literarias y encuentros con autores para hablar de sus últimas obras y de su trayectoria en el género.

Otro de los bloques, estará dedicado a estrenos cinematográficos y encuentros con el elenco del largometraje, pues, “cada tarde, durante los días de celebración del evento, se estrenará una película del género en el Teatro Montemar y tras las proyecciones tendrán lugar los encuentros con miembros del reparto para hablar sobre las propias películas”, explicaba Pablo Lozano.

También se podrá disfrutar de actividades temáticas que ahondarán en distintos aspectos del género, tanto desde la óptica más lúdica como la más científica. Una de ellas será una visita temática: 'Crímenes y sucesos en Baeza', en la que se realizará un recorrido por los sucesos más negros que han tenido lugar en la historia de Baeza. Algunos de ellos siguen en el subconsciente de los habitantes de la ciudad.

TURISMO RELIGIOSO

Por otro lado, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, la Semana Santa de Baeza volverá a atraer a miles de visitantes este próximo mes de abril. "Y algo similar ocurre con motivo de la Festividad del Corpus Christi, una celebración muy arraigada en una ciudad que se engalana por todo lo alto para vivir esta celebración y que sin duda es otro motivo de peso para visitar Baeza”, subraya Francisco Reyes, el presidente de la Diputación, quien ah respaldado las citas baezanas.

El cartel de la Semana Santa de Baeza de 2023 está basado en una fotografía realizada por el baezano Pedro Salcedo, ganador del concurso que organiza la propia Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades de la ciudad. Está protagonizado por la cofradía de La Fervorosa. Por otro lado, el cartel del Corpus Christi refleja la custodia barroca ante una de las puertas efímeras que se levantan en el recorrido.

CONGRESOS Y SINERGIAS

Además, Baeza ha aprovechado Fitur para presentar un nuevo vídeo promocional de 'Baeza Congresos', con un apartado específico en la web www.turismobaeza.net.

Se han diseñado unas tarjetas con el código QR que enlaza directamente al apartado de congresos de la página web, cuyo fin es promocionar el turismo de congresos de Baeza en Fitur 2023.

La ciudad Patrimonio ha cultivado la alianza como destino turístico con Úbeda, La Iruela y Cazorla, al tiempo que ha celebrado, con una imagen nueva, el vigésimo aniversario de la declaración de ciudad Patrimonio junto con Úbeda.

*Espacio patrocinado por la Diputación de Jaén.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK