Cerrar Buscador

Baeza recupera la noria histórica de Valparaíso

Por Fran Cano - Octubre 29, 2019
Compartir en X @FranCharro
Baeza recupera la noria histórica de Valparaíso
La noria de Valparaíso, en Baeza. Fotos: Ayuntamiento.

La noria es de tipo rosario, centenaria de la tradición medieval y está junto al Cementerio Municipal de Baeza

El Ayuntamiento de Baeza trabaja en la recuperación de la noria de Valparaíso, ubicada en la zona del Cementerio Municipal. Se trata de una obra de ingeniería hidráulica, un tipo de noria de rosario, centenaria de la tradición medieval que servía para abastecer de agua a las huertas de la zona.

La acción sirve para revalorizar zonas arqueológicas y se realiza a través de la Iniciativa de Cooperación Local 2019 de la Conserjería de Empleo, Formación, y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. En la noria de rosario centenaria trabajan el arqueólogo municipal y tres personas de mantenimiento para conservar y poner en valor un elemento de ingeniería hidráulica que se encontraba en "mal estado", según indica el equipo de Gobierno.

INVESTIGACIÓN EN CURSO

Actualmente la labor está centrada en documentar todo el conjunto para saber a qué época pertenece la noria. El concejal de Obras y Mantenimiento, Francisco José Talavera, afirma: “Los trabajos se encuentran en una primera fase de estudio y eliminación de las higueras”. Se trata de una estructura circular con mampostería de grandes dimensiones. Los contrafuertes adosados, que la hacen única, indican que en su día se hizo sin ellos. "Fue por los empujes de las tierras que hubo que adosar los contrafuertes”, apunta el edil. "En futuras inversiones de mantenimiento se revalorizará la noria para que sea visitable y aumentar el patrimonio arquitectónico de la ciudad”, dice Talavera.

Por otro lado, Bartolomé Cruz, concejal de Servicios Municipales, visitaba esta mañana las instalaciones del Cementerio Municipal con motivo del Día de los Santos Difuntos para explicar los trabajos que se realizan durante todo el año y que se intensifican en los días previos para adecentar y mejorar las instalaciones.

Durante todo el año, los operarios municipales realizan las tareas de mantenimiento propias y necesarias en el Campo Santo, actuaciones que se han incrementado a lo largo de todo el mes de octubre en labores de limpieza, jardinería, mantenimiento de nichos deteriorados, arboleda y caminos de acceso para que el Cementerio Municipal, durante la Festividad de Todos los Santos Difuntos, se encuentre en perfectas condiciones.

 Francisco José Talavera, edil de Obras y Mantenimiento, y Bartolomé Cruz, edil de Servicios Municipales.
Francisco José Talavera, edil de Obras y Mantenimiento, y Bartolomé Cruz, edil de Servicios Municipales.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK