Cerrar Buscador

Bagá hace historia

Por Javier Esturillo - Noviembre 21, 2018
Bagá hace historia
Pedro Sánchez recibe su primera estrella Michelin.

La Guía Michelin reconoce el brío de la nueva cocina jiennense de la mano de Pedro Sánchez que consigue la primera estrella para un restaurante de la provincia

REVOLUCIÓN ENTRE FOGONES

Jaén ha brillado con luz propia en la gala de las estrellas gastronómicas por excelencia, la de la guía Michelin, celebrada esta noche de miércoles en Lisboa, como un gesto a la emergente gastronomía portuguesa. Se han cumplido las quinielas y Bagá, que regenta Pedro Sánchez, uno de los chef más innovadores de la nueva cocina jiennense, se ha convertido en el primer restaurante de la provincia en lograr la distinción.

Bagá, ubicado en el número 3 de la calle Reja de la Capilla, a las espaldas de la iglesia de San Ildefonso, es un proyecto muy personal en el que Pedrito, como lo llaman sus amigos, realiza una firme apuesta por el producto de la tierra, una tradición reinventada y sabores profundos y reconocibles. Autenticidad y libertad son las máximas de este establecimiento jiennense que combina a la perfección la gastronomía creativa con el mejor interiorismo.

 Pedro Sánchez, junto con Mary Paz Cano, su esposa, antes de comenzar la gala.
Pedro Sánchez, junto con Mary Paz Cano, su esposa, antes de comenzar la gala.

MÁS QUE MERECIDO

Pedro Sánchez es otra perla de la inagotable factoría de la Escuela de Hostelería de La Laguna (Baeza), y Bagá su gran creación. Pero antes de hacer realidad ese sueño pasó por cocinas como las del Relais Chateau Chateau de Bagnols (Francia), Martín Berasategui (Lasarte), Tragabuches de Dani Garcia (Ronda) o Casa Antonio, en su ciudad natal, donde estuvo 16 años hasta su aventura en solitario. De carácter reservado, pero a la vez exigente, coincide en que el Jaén gastronómico vive un "buen momento", pero advierte de que todavía queda camino por recorrer. Su apuesta es, por encima de todo, la calidad de los productos frescos y del día. Es la clave de su éxito y la cocina que reivindica.

Con un aforo máximo de 15 personas, en Bagá todo es sorpresa. Carece de carta, por lo que los comensales disfrutan cada día de un menú degustación "que va rotando cada semana en base al producto de temporada y a lo que el mercado local ofrece cada día", según cuenta Pedro Sánchez.

 Delegación jiennense en la Gala Michelin.
Delegación jiennense en la Gala Michelin.

LOS ACEITES 'GRAN SELECCIÓN', PROTAGONISTAS DE LA GALA

No solo Bagá y Pedro Sánchez han triunfado en Lisboa. También lo han hecho los aceites de oliva vírgenes extra "Jaén Selección 2018". Castillo de Canena, Claramunt, Maquiz, Nobleza del Sur, Oro de Cánava, Picualia, Puerta de Las Villas y Melgarejo Premium Ecológico han sido los únicos aceites de oliva oficiales en este acto, ya que el AOVE jiennense "ha sido partner de la Guía Michelin y, por tanto, uno de los productos probados y visualizados por el gran número de periodistas y expertos gastronómicos que se han concentrado en Lisboa”, remarca el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, quien ha estado presente en la gala junto con el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes.

 

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.