Cerrar Buscador

Bailén

Por Mónica Villarejo - Septiembre 26, 2018
Bailén

"Pasé por Bailén para ir a..."

Esa es la típica frase que me dicen cuando comento que soy de Bailén.

Mucha gente pasa por allí porque, realmente, es un sitio de paso muy frecuente para llegar a otro punto de Andalucía o para salir de ella pero, nadie de los que dicen haber pasado, se han molestado en pararse unas horas y conocer un poquito más ese "pueblo de paso".

Yo, que me he dedicado mucho tiempo al turismo, soy la primera en reconocer que no es un sitio que esté preparado para recibir turistas. Faltan muchos puntos de información, falta mucho cuidado en esos sitios importantes para visitar o, simplemente, para pasear... pero, lo cierto es, que Bailén es un lugar muy agradable para dedicarle un fin de semana a su historia, a su cultura, a su gastronomía, a sus montes...

También suele ocurrir, que como estamos muy acostumbrados a verlo todos los días, no lo apreciamos lo suficiente como para darle la importancia que tiene. Eso suele pasar en la mayoría de los pueblos o ciudades pero estoy segura, que la gente de mi pueblo, sabe muy bien lo que esconde y lo que puede ofrecer.

En estos días, me estoy acordando mucho de él porque se acerca una de las fechas más importantes para Bailén y es  "La Recreación de la Batalla de Bailén", a principios de Octubre, donde se recrea la batalla de 1808 contra los franceses, en la cual, conseguimos la victoria y nos hizo famosos. En los días que dura esa recreación, todos los Bailenenses se vuelcan en hacer disfrutar a la gente y en hacer ese fin de semana, único en el año. Vienen turistas a conocerlo y se realizan visitas guiadas para mostrarlo. Yo siempre he dicho, que si se hace una visita guiada en esa fecha, ¿por qué no se pueden realizar durante todo el año y explotar Bailén turísticamente para darlo a conocer? ¡Porque puede! Bailén no es menos que otros pueblos turísticos, solo hay que saber sacar su jugo y no dejar en el olvido todo lo que contiene.

Hay que trabajar en él y sacar la belleza que tiene oculta. Hay que enseñarle al mundo, la suerte que tenemos de poder decir que somos Bailenenses, que somos de uno de los pueblos más bonitos de Jaén.

Aún falta mucho para eso, como he dicho antes, aunque tengo muchas ganas de verlo volar, sé que ahora no es el momento porque no está en las mejores condiciones para que alguien de fuera lo visite. Pero, ¿quién dice que dentro de unos años el Paseo de las Palmeras no estará lleno de visitantes admirándolo y que nos envidiarán por vivir allí?

Roma no se hizo en un día y a Bailén, le falta ese empujoncito, esas ganas de arreglarlo, de ponerlo bonito, de llenarlo de carteles informativos en los puntos necesarios para que no se pierda su historia, de que respetemos lo que hagan para mejorarlo y no dure solo dos días como, a veces, suele pasar.

Siempre lo he adorado (es una ciudad pero para mí, siempre será mi pueblo), nunca he querido marcharme de allí pero las circunstancias me obligaron y ahora que estoy lejos, lo adoro más todavía y aprecio más que antes. Vuelvo siempre que puedo y me duele cada vez que tengo que marcharme de nuevo.

No me voy a extender más porque no lo creo necesario, voy a terminar con un vídeo que realizaron este año para que intentéis entender mis palabras, lo que siento, solo tenéis que mirar y disfrutar.

En el vídeo, la niña le pregunta al abuelo... ¿Bailén es el mejor pueblo del mundo?

Sinceramente, yo no sé si Bailén es el mejor pueblo del mundo pero... PARA MÍ, ES EL MEJOR PUEBLO DEL UNIVERSO.

#yocreoenbailen #destinocercano

Mónica Villarejo, Autora de "El Castigo de un Ángel".

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.