Cerrar Buscador

El PP de Bailén recupera cuatro votos nulos y logra la mayoría absoluta

Por Fran Cano - Mayo 30, 2019
Compartir en X @FranCharro
El PP de Bailén recupera cuatro votos nulos y logra la mayoría absoluta
Luis Mariano Camacho, en un acto de campaña. Foto: PP Bailén.

El PP pasa a tener 9 concejales, el PSOE sigue con 7 y AIB pierde uno y la capacidad de decidir; Luis Mariano Camacho: "El recuento evidencia la labor de los profesionales"

Luis Mariano Camacho volverá a gobernar —casi con total seguridad— el Ayuntamiento de Bailén durante los próximos cuatro años. El escrutinio definitivo ha validado cuatro votos para el PP y uno para el PSOE que propician la mayoría absoluta para los conservadores. La Agrupación Independiente de Bailén (AIB) es la gran perjudicada: pasa de dos a un sólo edil y se queda sin la posibilidad de ser decisiva en la corporación. Todavía falta el recurso de los independientes.

"Ha sido una sorpresa, pero el partido ya sabía que esos cuatro votos eran válidos", expresa Camacho en declaraciones a este periódico. El alcalde en funciones explica que uno de los votos que la mesa dio como nulo tenía una marca —una cruz— junto al nombre del propio Camacho. "Eso es diferente a tachar. Si te señalan o marcan tu nombre, prevalece el deseo del votante: que yo, en este caso, sea apoyado", explica. Otro de los votos 'recuperados' era el de un elector que había introducido dos papeletas del PP en lugar de una.

El tercer caso lleva la firma de un votante en la lista de la candidatura. Y el cuarto es, quizá, más extraño: alguien ha metido junto a la papeleta un folio de propaganda electoral del PP. "A priori en el sobre sólo puedes meter una papeleta, no vale la propaganda aunque sea del mismo partido", esgrime Nieves Rusillo, edil de AIB. A su juicio el aspa de uno de los votos también genera ambigüedad. "No queda claro si apoya o no al candidato", esgrime. "El recuento evidencia la importancia de la labor de los profesionales", opina Camacho.

EL RECURSO DE AIB

Rusillo confirma que las alegaciones están en marcha. El recurso estará listo mañana antes de las 13:00 horas. Los independientes creen que no está todo perdido. El escrutinio que se ha conocido hoy desde La Carolina implicaría el adiós del concejal Juan Antonio Pradas, que ha pactado con el PP en la última legislatura. "Estoy feliz por la mayoría absoluta y por la confianza hacia nuestro partido, pero triste por él. Es una persona muy válida y trabajadora", elogia Luis Mariano Camacho.

Las negociaciones habían empezado con el primer resultado del día 26 de mayo. Si bien AIB ha estado más cerca del PP en los últimos tiempos, no descartaba pactar con el PSOE. "Todavía quedan las alegaciones. Faltan aún cuatro o cinco días para que el escrutinio sea definitivo", señala Víctor Abolafia, candidato socialista a la Alcaldía, satisfecho con la campaña y con los resultados —ha logrado más votos que los que tuvo el anterior candidato en 2015— tras su primer intento. Salvo imprevisto final, Camacho gobernará otros cuatro años más en Bailén.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK