Cerrar Buscador

Bailén no olvida su residencia de mayores

Por Fran Cano - Septiembre 11, 2018
Compartir en X @FranCharro
Bailén no olvida su residencia de mayores
Ayuntamiento de Bailén.

El alcalde pide a la Junta el "mismo compromiso de concierto de plazas" ofrecido a Jóda, y el Gobierno andaluz insta al Ayuntamiento a retomar el proyecto de construcción abandonado en 2015

Reacción desde Bailén a la noticia de la futura residencia de mayores en Jódar. El alcalde bailenense, Luis Mariano Camacho, pide a la Junta el "mismo compromiso de concierto de plazas" en el municipio. Camacho, que cuenta con dos emplazamientos para construir el centro, no descarta movilizaciones en caso de que el proyecto siga estancando. El alcalde aguarda a que la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, le dé una cita para abordar el asunto. "Llevamos a la espera desde marzo", dice.

Camacho remarca, en una nota, que hay empresarios dispuestos a invertir en la residencia, y que "solo falta" el compromiso de concierto de la Junta. "Se nos niega año tras año", lamenta. Tal y como ya declaró el regidor a este medio, no puede haber licitación sin el compromiso de concertación.

"NO PERMITIREMOS DISCRIMINACIÓN"

El anuncio del alcalde de Jódar, José Luis Hidalgo, a sus vecinos en plena feria sobre la futura construcción de una residencia de 120 plazas ha activado al Ayuntamiento de Bailén. "No permitiremos discriminación. O tratan a Bailén como al resto de municipios o prepararemos movilizaciones", abunda. Camacho asegura que será "el primero" en acampar a las puertas de la Delegación o de la Consejería del ramo para exigir plazas para los mayores.

LA RESPUESTA DE LA JUNTA

Hoy, la Junta ha contestado a las palabras de Camacho. Abunda en la idea que ya trasladó la parlamentaria socialista Navitividad Redondo este verano: insta al equipo de Gboierno a que rotome el proyecto de obra iniciado en 2006 o  bien a través de "cualquier otra iniciativa" que decida impulsar. Es decir, hace falta un centro residencial.

"Tenemos que recordar que la normativa andaluza determina que al Gobierno andaluz le corresponde la planificación y a la administración local la promoción e impulso de servicios especializados, como es la atención residencial", especifican desde la Junta. Y agrega: "Será a posteriori cuando se desarrolle un convenio de colaboración específico a efectos de su financiación, de forma que de acuerdo con la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, se garantice a las personas que sean reconocidas como dependientes el derecho a recibir una atención adecuada a sus necesidades".

El Gobierno autonómico insiste en que la construcción de la residencia de personas mayores corresponde al Ayuntamiento de Bailén. "Así lo hizo el anteior equipo de Gobierno hast ael 2015 con el proyecto de construcción del centro residencial municipal de Bailén", recuerdan.

La Junta especifica que la actual corporación no atendió aquel año al requerimiento de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales para la subsanación de los informes remitidos, básico para continuar con la construcción de la residencia. "Por ello, en febrero de 2016, ante el silencio administrativo del Ayuntamiento de Bailén, el Gobierno andaluz paraliza el procedimiento administrativo y tres meses más tarde declara su caducidad", añaden. 

El Gobierno andaluz señala que Camacho no puede poner en duda "el compromiso" de la Junta con el concierto de plazas de servicios sociales. "Nuestra apuesta ha permitido que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales tenga concertadas 34 de las 44 plazas de la Residencia 'Pedro Gámez' que gestiona la Asociación de Familiares y Amigos de Minusválidos Psíquicos de Bailén", concluyen.

EL CONFLICTO POLÍTICO

El Parlamento de Andalucía aprobó parcialmente, en julio de este año, una proposición no de ley del PP en la que se solicita crear plazas de geriatría en Bailén y construir una residencia para personas mayores. El punto fue rechazado con los votos en contra del PSOE y de IU.

Desde entonces e incluso antes, el conflicto político ha rodeado el asunto. La diputada autonómica Amelia Palacios instó tanto a la Junta como a la Diputación a que dialogaran con el Ayuntamiento. A la vista está que el diálogo no funciona. Camacho señala que ha llamado "hasta nueve veces" a Teresa Vega sin recibir respuesta.

Natividad Redondo, parlamentaria socialista, sostiene que la Junta sí está dispuesta a concertar plazas, pero con un matiz: "Siempre que haya un centro residencial acreditado en la ciudad, algo que actualmente no tiene Bailén".

Redondo añade que el equipo de Gobierno de Bailén no ha impulsado "ningún proyecto" y que no ha retomado la infraestructura que se empezó a poner en pie en 2006. Las posturas entre administraciones municipal y autonómica siguen muy alejadas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK