Cerrar Buscador

Bailén supera los niveles de contaminación atmosférica

Por Esperanza Calzado - Noviembre 22, 2017
Compartir en Twitter @Esperanza44
Bailén supera los niveles de contaminación atmosférica
Bailén.

Ecologistas en Acción emite un informe con las 18 ciudades que superan los niveles y el Ayuntamiento intensifica su trabajo dentro de la Estrategia Andaluza de la Calidad del Aire

Bailén está entre las 18 ciudades españolas que, el pasado fin de semana, superaron los niveles de contaminación atmosférica. Así lo constata Ecologistas en Acción en un informe publicado esta semana. Avisa que entre los motivos está el anticiclón que lleva una semana instalado en el país y el intenso tráfico motorizado que soportan las principales áreas metropolitanas españolas. Así, en Barcelona, Getafe, Guadalajara, Salamanca, Sevilla y Zaragoza se ha superado, al igual que en Madrid, el valor límite horario de dióxido de nitrógeno, establecido por la normativa en 200 microgramos por metro cúbico. En el caso de Bailén, se alerta de que la situación es peor. "Más preocupante es la situación de las partículas inferiores a 10 micras de diámetro (PM10), contaminante más peligroso cuyo valor límite diario, establecido en 50 microgramos por metro cúbico", avisa la organización. En esta tesitura se encuentra el municipio jiennense.

Precisamente esta semana, el alcalde del municipio, Luis Mariano Camacho, ha viajado hasta Sevilla para participar en la reunión de la Estrategia Andaluza de la Calidad del Aire. El objetivo es precisamente ese, luchar por un aire limpio y por la competitividad de las empresas del municipio.

PROYECTO STARS ESPAÑA

Por otro lado, se ha puesto en marcha el proyecto Stars España, una iniciativa que llega de mano de la Jefatura Provincial de Tráfico, Diputación de Jaén y al que se adhiere el Consistorio. Dirigido a alumnos de segundo y tercer ciclo de primaria, tiene como objetivos, fomentar la movilidad sostenible, alcanzar al menos un 5% en cuanto al cambio de uso del coche a la bicicleta o a pie, reducir el número de alumnos que viajan en coche, aumentar la autonomía infantil y mejorar la accesibilidad a los colegios. Bailén es, en esta ocasión, el único municipio de toda España en el que participan todos los colegios.

En cuanto a las actividades programadas, un taller de urbanismo y estudio del entorno del centro, charla y taller de bicicletas y movilidad sostenible por la Delegación de Salud, desayuno saludable organizado por la Diputación, charlas de la Guardia Civil de Tráfico y Jefatura, taller de movilidad, otro de gorras y camisetas, y para el mes de junio, una marcha o biciletada con todos los alumnos que participen.

LLAMADA A LA COLABORACIÓN CIUDADANA

Por su parte, la Agrupación Municipal Socialista de Bailén anima a todos los ciudadanos a aportar su "granito de arena" para paliar esta situación actual de contaminación que se ve agravada por la falta de lluvias. Por eso, invitan a usar los vehículos de forma responsable así como a emplear las calefacciones de forma eficiente.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK