Cerrar Buscador

La provincia logra bajar de los 500 casos por cada 100.000 habitantes

Por Esperanza Calzado - Noviembre 28, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
La provincia logra bajar de los 500 casos por cada 100.000 habitantes
Espacio de pruebas Covid en el Pabellón Ferial de Andújar.

La incidencia desciende hasta los 486,8 por cada 100.000 habitantes en 14 días pero si se compara con el resto de España es la de mayor tasa en los últimos 7 días

Pasan los días y la cifra de contagios por la Covid-19 van descendiendo. En línea con la tendencia del resto de la comunidad autónoma y del país, las medidas de restricción empiezan a dar sus frutos y tanto la incidencia acumulada como la presión hospitalaria se van reduciendo. Tanto es así que, después de semanas, la provincia logra que la tasa de confirmados en los últimos 14 días se sitúe, al fin, por debajo de los 500 casos.

De acuerdo con la información publicada por la Consejería de Salud y Familias, ayer esta cifra descendió hasta los 486,8 positivos por cada 100.000 habitantes diagnosticados por prueba PCR o test de antígenos en los últimos 14 días. Es la media de la provincia porque, de momento, todavía son 28 los municipios jiennenses con un índice superior a 500. Además, siete están por encima de 1.000. Son Aldeaquemada, Iznatoraf, Orcera, Huesa, Mancha Real, Jabalquinto y Bailén. En el primero de los casos, la tasa se eleva hasta 3.326,4. 

Si se compara con el resto de provincias andaluzas, se constata que el mar de olivos sigue liderando los primeros puestos de contagio, siempre por detrás de Granada, con 528,4 casos por cada 100.000 habitantes. Así, se mantiene como la segunda provincia con una incidencia más elevada.

Además, de acuerdo con la última actualización del Ministerio de Sanidad, Jaén es la provincia de España con mayor incidencia en los últimos siete días. A pesar de que la cifra en una semana ha descendido hasta los 157,8 casos por cada 100.000 habitantes, no logra bajar en la clasificación, todo lo contrario, la lidera, aunque zonas como Palencia, Burgos o Soria le siguen de cerca. De hecho, hasta Granada se ha quedado por detrás con una tasa de 148 casos por cada 100.000 habitantes en la semana del 19 de noviembre al 25 de noviembre.

Mientras tanto, los ayuntamientos se afanan en colaborar todo lo que sea posible para facilitar los rastreos y la contención del virus. El de Andújar, por ejemplo, atendiendo a las peticiones de colaboración del área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén del Servicio Andaluz de Salud, ha puesto en marcha todos los medios a su disposición para que el próximo lunes se abra el nuevo punto para la toma de muestras PCR, conocido como autocovid. Este enclave viene a sustituir al actual punto de recogida de muestras situado en el Antiguo Hospital Municipal y va a estar situado en las instalaciones municipales del Pabellón Ferial  en la Calle Alhamar.

Concretamente, el Ayuntamiento, además de poner a disposición el Pabellón Ferial, ha dotado las instalaciones de vallas, carpas, mesas y sillas, entre otros materiales. Todo ello para que el servicio se preste con todas las garantías y medidas de prevención y seguridad. El acceso a estas instalaciones y a la toma de muestras se realizará siempre con la obligatoria Cita Previa a través de su Centro de Salud y tras la prescripción adecuada por el equipo de Atención Primaria o facultativo especialista. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK