Cerrar Buscador

Las plataformas sociales piden más esfuerzos tras la bajada del IVA en la luz

Por Fran Cano - Junio 26, 2022
Compartir en Twitter @FranCharro
Las plataformas sociales piden más esfuerzos tras la bajada del IVA en la luz
Foto: PAH JAÉN

Barrios Ignorados y la PAH valoran la reducción de IVA al 5%, pero esperan que las compañías eléctricas contribuyan al bienestar de las familias vulnerables

El anuncio del Gobierno de bajar al 5% el IVA de la luz ha sido saludado sin excesivo entusiasmo por parte de los colectivos jiennenses dedicados a proteger a las familias más vulnerables. "Es una buena medida, pero no es suficiente. Las compañías eléctricas tienen que colaborar más", coinciden la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados.

"Nosotros ya planteamos una ley de vivienda con cinco puntos que llegó al Congreso", recuerda en declaraciones a este diario Isabel Mateos, portavoz de la PAH. "Uno de los puntos rezaba 'Suministros básicos garantizados'. La ciudadanía que sufre los desahucios y la falta de acceso y de viviendas se pregunta por qué no se hacen políticas que encajan con la Constitución", argumenta.

A juicio de Mateos, el debate no se da tanto en si la izquierda o la derecha promueve esta medida —el PSOE de Jaén ha reivindicado en un comunicado el anuncio de la bajada del IVA–, si no el "arriba o abajo". "Hay que decidir si se está con los más vulnerables o ser subalternos de decisiones tomadas en política internacional, que nos lleva a no controlar los precios de la luz y del alquiler", cuestiona.

Lola Contreras, de 'Barrios Ignorados', lamenta que, a su entender, se baja el precio de la luz sin "rascarle el bolsillo" a las compañías eléctricas. "No puede ser que el esfuerzo lo hagan el Gobierno y las familias trabajadoras y que estas empresas hagan de las suyas. Hay que tomar medidas para que también colaboren con la clase trabajadora", manifiesta.

"La medida está bien, pero no puede ser a costa del Gobierno", sostiene Contreras, quien recuerda los apagones que hay en barrios andaluces. "No podemos entrar en la política del mal menor. Queremos vivienda y suministros básicos para todos, y sobre todo para los más vulnerables", zanja la portavoz de la PAH.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK