Cerrar Buscador

Cómo bajar el IBI dos años seguidos

Por Fran Cano - Febrero 16, 2017
Compartir en X @FranCharro
Cómo bajar el IBI dos años seguidos

El equipo de Gobierno de María Francisca Molina disminuye la presión fiscal: desciende el IBI un 10 por ciento en dos años

Los vecinos de Fuensanta de Martos pagarán menos impuestos por segundo año consecutivo. Es la primera vez que ocurre, y el porcentaje acumulado es del 10 por ciento. El Ayuntamiento disminuye la factura que pagan los ciudadanos en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

"Se trata de una decisión política, pero en base a un procedimiento que en los aspectos jurídicos, económicos y financieros, resulta absolutamente rigurosa", asegura la alcaldesa, Francisca Molina. "La situación de desequilibrio era muy acusada. Entendemos que era una opción de gobierno en pro de la corresponsabilidad fiscal: si pagamos todos aquello que nos corresponde, al final la factura tributaria desciende", remarca.

ESTRATEGIA

La corporación de Molina se ha acogido este año a la reducción del valor catastral de las viviendas del municipio. Ya aprobó en el pleno de noviembre bajar el tipo impositivo de los inmuebles urbanos del municipio. Este año, el recibo del IBI será entre un 5% y un 6% más barato. Unido a la reducción experimentada ya en el ejercicio 2016, como consecuencia de la aplicación del coeficiente reductor, la rebaja fiscal acumulada ronda el 10%.

El equipo de Francisca Molina ha realizado un proceso de "regularización catastral" del Catastro de Jaén. Así, se acogió al coeficiente reductor de actualización de los valores catastrales que correspondía en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016. “Estas medida traen como consecuencia directa e inmediata, la bajada notoria del recibo de IBI y el aumento de los índices de corresponsabilidad fiscal”, según explican desde el Ayuntamiento.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS

Siles congela los impuestos por sexto año consecutivo

Siles congela los impuestos por sexto año consecutivo Noviembre 16, 2017

[…] locales que apuestan por una línea descendente —o al menos no ascendente— de los impuestos. Fuensanta ha descendido un 10 por ciento el IBI en base a bajadas durante dos años consecutivos, una medida que la alcaldesa, Francisca Molina, […]

responder

COMENTA CON FACEBOOK