Cerrar Buscador

Noviembre, el mejor mes olivarero de los últimos seis años

Por Esperanza Calzado - Diciembre 14, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Noviembre, el mejor mes olivarero de los últimos seis años
Desayuno saludable de UPA en el colegio Martín Noguera.

Los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios certifican la consolidación de una recogida avanzada y las buenas ventas de aceite de oliva

Cada cifra y estadística que se publica certifica lo que muchos tienen en mente y vienen observando en los últimos tiempos. Jaén apuesta por la calidad del aceite de oliva 'en serio' y la mejor muestra es la recogida cada vez más temprana de la aceituna. Los datos publicados pro la Agencia de Información y Control Alimentarios ratifican lo que las cifras del paro ya dejaba entrever y ahora las organizaciones agrarias confirman también.

El adelanto de la campaña de recolección a los meses de octubre y noviembre ha venido para quedarse como demuestra el que se ha cerrado el mejor mes de noviembre en cuanto a producción de aceite de oliva se refiere desde 2015, con 276.181 toneladas. En cuanto a la comercialización, han sido 132.000 toneladas en noviembre para unas ventas totales de 254.400 toneladas desde el comienzo de la campaña.

Para el secretario general de UPA Andalucía y Jaén, Cristóbal Cano, el sector se encuentra ante una nueva mentalidad que apuesta claramente por la calidad y por el adelanto de la cosecha al momento óptimo de las aceitunas. "Está claro, y las cifras del mes de noviembre lo confirman, que los olivareros nos hemos dado cuenta de que los aceites tempranos, especialmente los que proceden del olivar tradicional, son de una alta calidad y, por lo tanto, pueden obtener un valor añadido en la comercialización", concreta.

En lo que va de campaña se ha acumulado una producción de 327.406 toneladas de aceite, un 15,8% más que el pasado año, con unas existencias totales de 529.200 toneladas, sumando el enlace de campaña. "Se vuelve a demostrar que el sector olivarero español será determinante en la producción y en la comercialización mundial", certifica Cano.

Satisfacción también en Asaja. "Si a esta cantidad le sumamos las más de 50.000 del mes anterior, estamos por encima de las 325.000 toneladas de aceite. Y aún nos queda diciembre, que será definitivo para ver si se cumple con la producción aforada", explica el gerente y portavoz de la organización en Jaén, Luis Carlos Valero. Con respecto a las salidas, con unas importaciones de 14.500 toneladas, se situarían en más de 127.000 toneladas. “De nuevo nos mantenemos por encima de las últimas seis campañas, lo que supone un dato muy positivo”, puntualiza Valero.

DESAYUNOS SALUDABLES

UPA Jaén y la Diputación continúan con la decimoctava edición de la campaña promocional "Aceite de oliva virgen extra de Jaén: Motor e impulso de sostenibilidad y salud". Lo han hecho con un desayuno saludable para los 150 alumnos del Colegio Martín Noguera de Jaén capital, que han disfrutado esta mañana como auténticos cocineros preparando un bollo a base de aove y crema de cacao.

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; la delegada de la Junta de Andalucía, Maribel Lozano; el delegado de Educación, Antonio Sutil; el diputado de Agricultura, Pedro Bruno; el concejal de Educación, Javier Padorno; la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; y hasta la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, no han querido perderse la actividad. 

Se ha explicado a los menores las bondades del aceite de oliva como parte indiscutible de la dieta mediterránea y de una buena y sana alimentación. Y se ha llevado a cabo en el patio del colegio con una clase de 3º de Primara para cumplir las medidas anti Covid.

 Desayuno saludable de UPA en el colegio Martín Noguera.
Desayuno saludable de UPA en el colegio Martín Noguera.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK