Cerrar Buscador

El olivar 'cosecha' una campaña de buenos rendimientos

Por Esperanza Calzado - Febrero 12, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
El olivar 'cosecha' una campaña de buenos rendimientos
Foto: Andrés García

El incremento de los rendimientos compensa a la reducción de la cantidad de fruto recogida y se mantiene la tendencia de "magníficas" ventas

El sector olivarero cosecha buenas noticias. Los últimos datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios apuntan una producción de aceite en España hasta el 31 de enero fde 1.339.265 toneladas de aceite; en Andalucía 1.020.664 , y en Jaén, 452.153. Está por encima de la cifra ofrecida por la Consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en su visita de esta semana a la capital y que cifró en 448.000 toneladas. A estas cifras se suman las de comercialización, 126.000 toneladas vendidas en enero.

En el aforo, presentado por la Consejería de Agricultura en Andalucía, las previsiones para Andalucía eran de 1.050.300 toneladas y 480.000 en Jaén, cifras que se podrán alcanzar a falta de contabilizar la producción del mes de febrero, aunque la campaña esté prácticamente finalizada.

Para el responsable de Olivar de COAG Andalucía y secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, es una "satisfacción" comprobar que gracias a unos rendimientos grasos superiores a lo estimado se pueda alcanzar la producción de aceite prevista en el aforo de la Junta de Andalucía. Será posible a pesar de que la cantidad de fruto haya sido menor debido a la sequía.

Los rendimientos grasos obtenidos en esta campaña han rondado de media el 23%, en algunos lugares incluso superiores, mientras que en el aforo, el rendimiento estimado era del 21%. Datos lejanos a los de la anterior campaña 2020/2021, cuando fueron de alrededor del 17%.

"Con estos datos y teniendo en cuenta que aún queda febrero podemos decir que se va a cumplir con el aforo, es un dato muy positivo ya que hace falta este aceite para el mercado”, ha reconocdo, también, el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero.

COMERCIALIZACIÓN

Por otro lado, la comercialización de aceite de oliva consolida en enero los "magníficos datos" de campaña, con 126.000 toneladas vendidas. Una cifra que supera por poco a las salidas registradas en enero de 2021. 

Para el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, las cifras demuestran que el consumo no se resiente con los precios ya estabilizados por encima de los costes de producción en el olivar tradicional. Este dato de la comercialización es importante, por cuanto en diciembre de 2021 se vendieron 113.000 toneladas (contando con las importaciones), mientras que en enero han salido 126.000. “Vemos cómo las ventas están consolidando el ritmo que llevaban el año pasado. Es una magnífica noticia, porque se demuestra que todo el aceite de oliva que se produce se vende. A más aceite, más ventas y, encima, con unos precios estabilizados superiores a los tres euros por kilo”, recuerda Cristóbal Cano.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK