Cerrar Buscador

El Ayuntamiento de Alcalá buscará patrocinios para reducir el gasto público de Etnosur

Por Fran Cano - Julio 23, 2019
Compartir en X @FranCharro
El Ayuntamiento de Alcalá buscará patrocinios para reducir el gasto público de Etnosur

El equipo de Gobierno adelantará la planificación de 2020 y estudia incluir una cuota solidaria manteniendo la gratuidad de la mayoría de actividades

Doble objetivo con vistas al próximo Etnosur en Alcalá: adelantar la planificación y contar con más patrocinadores que reduzcan el gasto público en el festival, que ha contado con 380.000 euros de presupuesto este año, incluidos fondos municipales y supramunicipales. 

Marino Aguilera, alcalde de Alcalá; Juanma Marchal, concejal de Cultura, y Pedro Melguizo, director del festival, han comparecido en la sala Hércules del Centro Social La Tejuela para hacer balance de la edición 23. El alcalde ha señalado que el equipo de Gobierno estudia la posibilidad, con vistas al próximo año, de incluir una entrada solidaria. “Sólo afectaría a los conciertos; la mayoría de las actividades, como los talleres, seguirán siendo gratis”, ha señalado Aguilera, quien ha dejado claro que de momento no es más que una posibilidad. De llevarse a cabo serviría también para medir la afluencia.

Sí ha confirmado que en 2020 se cobrarán los servicios para las autocaravanas y para los aparcamientos. Además, en clave de licitaciones la idea es que se haga por sectores para reducir las plicas. 

 Juanma Marchal, Marino Aguilera y Pedro Melguizo, en rueda de prensa. Foto: Fran Cano.
Juanma Marchal, Marino Aguilera y Pedro Melguizo, en rueda de prensa. Foto: Fran Cano.

MÁS DE 3.000 PERSONAS HAN ACAMPADO

Marchal ha señalado que en 2019 han acampado más de 3.000 personas y ha remarcado el respaldo de parte de la programación: 4.000 asistentes han disfrutado del circo, y la oferta cinematográfica ha crecido un 30% con respecto al año pasado.  “Los talleres han estado llenos. Y el impacto económico ha ido más allá de la restauración”, ha desgranado. 

Aguilera ha puesto de relieve el dispositivo, con seis agentes más llegados de municipios cercanos. El alcalde ha valorado la “descongestión” del tráfico en el centro principalmente. Además, ha señalado que el aumento de efectivos policiales, con cuatro patrullas, ha atemperado las molestias propias del festival. Las Fuerzas de Seguridad han cuantificado hasta 45 acampadas que no estaban legalizadas, una de ellas en el entorno de La Mota. En cuanto a la limpieza, Aguilera considera que ha funcionado “bastante bien” y ha prometido estudiar aún más el asunto con vistas a futuras ediciones.

Melguizo ha destacado la “empatía” entre todos los actores del festival, desde el Ayuntamiento hasta el público pasando por los artistas y la organización. A pregunta de este periódico, ha admitido que habrá “una idea muy potente” con motivo del 25 aniversario. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK