Cerrar Buscador

Un San Lucas que prima la "seguridad, la movilidad y la limpieza"

Por Redacción - Octubre 22, 2019
Compartir en X @lacontradejaen
Un San Lucas que prima la "seguridad, la movilidad y la limpieza"

La Policía Local de Jaén abrió un total de 86 actas por infracción por consumo de alcohol en la vía pública en el año en el que se ha prohibido el botellón

Se acabó la Feria de San Lucas de 2019 y toca hacer balance. Los concejales de Cultura, José Manuel Higueras; Seguridad Ciudad y Tráfico, Miguel Castro; Contratación y Empresas Concesionarias, Francisco Lechuga, y Movilidad y Epassa, Estefanía Plaza, han mantenido una reunión de trabajo para analizar los datos. “Estamos bastante contentos y satisfechos”, ha dejado claro Higueras, convencido de que los cambios introducidos por el Gobierno local “han surtido efecto y la gente se lo ha pasado bien por encima de todo”.

Se trata de acciones como la reordenación del tráfico, para dar una mayor fluidez a la circulación en la Ronda Sur, con la eliminación de la zona de estacionamiento y la apertura de un carril específico para buses y taxis. Del mismo modo, se ha trabajado con la movilidad en pro además del orden en el entorno del recinto ferial (que ha facilitado también la labor de las fuerzas de seguridad) con iniciativas como el incremento de las plazas de aparcamiento.

La eliminación de estacionamiento en la zona Sur se ha compensado con la puesta en marcha de dos puntos más de aparcamiento (en el tanatorio y en el estadio de La Victoria, complementarios del párking del ferial), con un total de 2.000 plazas disponibles para quienes quisieran desplazarse en coche a la feria. Todos ellos han contado con vigilancia e iluminación, de tal manera que siempre ha habido plazas disponibles aunque en días como el fin de semana pasado la afluencia a estas zonas ha hecho que casi rocen el lleno.

Un factor importante ha sido la prohibición del botellón junto al recinto ferial, única feria de capital andaluza que tenía esta circunstancia. En cuanto a este extremo el concejal de Seguridad, Miguel Castro, ha sido tajante: “lo hemos controlado perfectamente”. Esta afirmación la ha sustentado en las 86 actas por infracción levantadas por consumo de alcohol en la vía pública.

En cuanto a las detenciones, solo se ha practicado una y la Policía Local solo ha tenido que intervenir por 2 robos, otras tantas peleas y un único accidente con heridos. En total, ha habido 206 servicios en los nueve días de la celebración. Miguel Castro ha felicitado a la Policía Local por su trabajo, en coordinación con Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y la Policía Nacional y la Guardia Civil. “Ha sido una feria muy seguridad, quiero agradecer a los agentes el esfuerzo que han hecho por controlar la feria y al mismo tiempo encargarse con la misma eficacia del resto de la ciudad”, ha dejado claro. “La celebración se ha desarrollado sin incidentes de gravedad”, ha insistido.  

Por su parte, José Manuel Higueras ha insistido en la importancia que el equipo de Gobierno ha dado en esta edición de San Lucas a cuestiones como la movilidad, la seguridad y también la limpieza y operatividad del ferial. Ha recordado medidas como la apertura del flujo de visitantes al recinto ferial desde el centro a través de San Ildefonso, que ha hecho que la feria de día vuelva a ser lo que era, complementaria de la que se celebra en el “Alfonso Sánchez Herrera”. Del mismo modo ha recordado la apuesta inclusiva de este San Lucas, con un día con tres horas sin ruido dedicadas a las personas con sensibilidad auditiva o trastornos del espectro autista y la puesta en marcha del sonido único en las atracciones de feria.

Higueras ha remarcado además el trabajo hecho por caseteros y feriantes, que han confiado en esta nueva etapa en la feria en un año decisivo para recuperar la apuesta por el recinto ferial. Del mismo modo ha señalado el trabajo hecho por atraer a los jóvenes a San Lucas con una programación cultural específica dentro de la tradicional de la feria, como demuestran los conciertos de Leiva, Ajax y Prok, la sesión de música electrónica o la presencia en Jaén de Maka, un San Lucas que ha sido el germen de la edición de 2020. “Ha acompañado el tiempo, los eventos, la gastronomía y la gente se lo ha pasado bien. Estamos satisfechos con esto”, ha resumido Higueras.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK